Publicidad
Fallece a los 93 años Cristina Calderón, la última hablante del pueblo Yagán: «Seguirá siendo un símbolo de la resistencia cultural por siempre» CULTURA Crédito: elpinguino.com

Fallece a los 93 años Cristina Calderón, la última hablante del pueblo Yagán: «Seguirá siendo un símbolo de la resistencia cultural por siempre»

Cristina Calderón hasta sus últimos años estuvo empeñada en conservar y transmitir todo lo relacionado con la cultura yagán, mantenía presentes las costumbres de su pueblo y era la última hablante nativa del idioma yamana, su hija que hoy es vicepresidenta adjunta en la Convención Constitucional la despidió vía Twitter, asegurando que «todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo». 


La vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional y representante del pueblo Yagán, Lidia González Calderon, anunció vía Twitter, la muerte de su madre a los 93 años, Cristina Calderón, última hablante del pueblo Yagán y símbolo de resistencia cultural para su comunidad. Su hija la despidió asegurando que «todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo».

«Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán», dijo la convencional en su tweet.

Ante el anuncio, varios de sus pares en el órgano constituyente, enviaron sus condolencias a Lidia González a través del mismo medio, lamentando la pérdida de la última Yagán que vivía muy de cerca las costumbres de su pueblo, en la Villa Ukika de Puerto Williams.

El convencional Jorge Baradit, envío todo su cariño a González y su familia. «Hoy Elisa la despidió con unas hermosas palabras en mapudungun en nuestra comisión e hicimos un minuto de silencio muy sentido», señaló en su retweet.

Del mismo modo, se unió la constituyente electa por el pueblo mapuche, Rosa Catrileo, comentando que «hoy también es un día triste para quienes somos parte de los pueblos indígenas, tu madre seguirá siendo un símbolo de la resistencia cultural por siempre».

Por su parte, Beatriz Sánchez mandó sus condolencias: «Queridísima Lidia, un enorme abrazo para ti. Y es cierto lo que dices, en tu trabajo por un estado plurinacional, intercultural y plurilingue; sigues trabajando junto a la memoria de tu mamá. Mucho amor para ti y toda tu familia»

Calderón hasta sus últimos años estuvo empeñada en conservar y transmitir todo lo relacionado con la cultura yagán. Así, junto a su nieta, Cristina Zárraga, creó un diccionario del yámana al español, acompañado de imágenes lúdicas de animales y un CD donde se escucha la repetición de palabras en este idioma nativo como viento, perro o alma. Además, juntas editaron un libro de leyendas e historias originarias llamado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).

En 2009 fue declarada “Tesoro Humano Vivo”, al ser la portadora y difusora de las lenguas y tradiciones del pueblo yagán, cuyo reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco de 2003.

Trasmitiéndole los mismos valores a sus nueve hijos y catorce nietos, trabajó con su familia por la conservación de su pueblo y su vida quedará en la memoria cultural del país gracias a “Cristina Calderón, Memorias de mi abuela Yagán”, escrito e investigado por su nieta Cristina Zárraga en 2017.

Publicidad

Tendencias