Publicidad
Teatro Biobío lanza convocatorias para creadores y compañías teatrales de la región CULTURA

Teatro Biobío lanza convocatorias para creadores y compañías teatrales de la región

Música, teatro, danza y artes escénicas creadas y producidas por artistas de la Región del Biobío podrán participar en las dos recientes convocatorias: una residencia teatral en Nau Ivanow, Barcelona y la participación en la temporada artística 2022 de la Sala de Cámara del espacio penquista. Ambas iniciativas buscan generar espacios de desarrollo para artistas locales, ya sea a través de la presentación de sus proyectos artísticos ante el público local o de la formación que propicia el Programa de Residencias Internacionales.


El espacio íntimo que ofrece la Sala de Cámara de Teatro Biobío volverá a ser, en 2022, escenario de lo mejor de la música y artes escénicas de la Región del Biobío. El espacio penquista lanzó este jueves 3 de febrero una convocatoria para que creadores y compañías profesionales –consolidadas o emergentes– que residan en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción envíen sus propuestas artísticas.

“Desde la inauguración de Teatro Biobío en 2018, el 50% de los proyectos artísticos presentados han sido producidos por artistas de la Región del Biobío. Este año proyectamos programar en la Sala de Cámara más de una decena de obras, entre conciertos y temporadas de artes escénicas. El Teatro se ha transformado en un espacio fundamental para el encuentro entre los creadores e intérpretes locales y sus públicos; previo a la pandemia habíamos logrado un público fiel de las temporadas de la convocatoria regional de la Sala de Cámara y este año esperamos recuperarlo”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Convocatoria de la Sala Teatro Biobío

Compañías locales como Escarabajo Teatro, Cuerpo Imaginario, Teatrhoy,  Escénica en Movimiento, Lokas Juanas y La Daniel López Company, además de artistas y bandas como Mathias Encina, Leyla Selman, Feliciano Saldias, Ala Vorágine, Huachistáculo y What The Funk Discogollos, entre muchas otras, se han presentando en años anteriores en la Sala de Cámara.

La tercera edición de la Convocatoria de la Sala de Cámara contempla, además del pago del borderó por la venta de entradas, un pago fijo por función realizada que aportará el Teatro Biobío. Adicionalmente, los artistas que provengan de las provincias de Arauco y Biobío podrán contar con recursos para la logística. La postulación podrá realizarse hasta el sábado 05 de marzo de 2022 a las 23:59 horas a través del sitio web del Teatro Biobío.

Postulación a residencia artística en Barcelona

En tanto, hasta el viernes 25 de febrero a las 23:59 horas, compañías o colectivos teatrales profesionales de la Región del Biobío –de hasta cinco integrantes– podrán postular a una residencia de tres semanas en Nau Ivanow, prestigioso centro de creación cultural ubicado en Barcelona, España. Se trata de la primera versión del Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow, que contempló primero la visita de artistas catalanes que trabajaron con creadores locales en diciembre y enero y que continuará con el viaje de artistas del Biobío a Barcelona para realizar a un trabajo de dos semanas en el espacio y cuatro funciones de la obra que postulen.

“Además de diseñar una programación que exhiba el trabajo de artistas del Biobío, en conjunto con espectáculos de calidad de carácter nacional e internacional, Teatro Biobío tiene un fuerte compromiso con la apertura de nuevas oportunidades para los profesionales de la Región. El Programa de Residencias Internacionales busca ser un espacio de formación para artistas locales, a través del apoyo en sus procesos de creación y producción y en la generación de redes. La idea es que adquieran nuevas herramientas que puedan dar continuidad a sus proyectos artísticos”, explica la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró.

Todas las actividades de 2022 se realizan gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Biobío. Las bases de ambas convocatorias está publicada en el sitio web de Teatro Biobío:

Convocatoria Sala de Cámara Teatro Biobío
Convocatoria Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow

Publicidad

Tendencias