Publicidad
Presidente Piñera visita avance de obras de Puente Chacao: conectará a Puerto Montt con Chiloé y será el más largo de Latinoamérica PAÍS Crédito: Gobierno de Chile

Presidente Piñera visita avance de obras de Puente Chacao: conectará a Puerto Montt con Chiloé y será el más largo de Latinoamérica

Con 2,7 kilómetros de extensión, será el puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas. La megaestructura tiene una inversión total de US$772 millones.


El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes las obras de construcción del Puente Chacao, que unirá a Puerto Montt con Chiloé -en la Región de Los Lagos- y que será el más extenso de Latinoamérica.

“Hoy tenemos la enorme alegría y satisfacción de comprobar que ya está en plena construcción y que a comienzo del año 2025 va a unir el Chile continental con Chiloé», dijo el Mandatario tras recorrer las instalaciones acompañado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse.

«Hemos hecho todo lo que era necesario para poder estar compartiendo esta alegría con ustedes, tal como lo comprometimos hace dos años atrás”, agregó.

Con 2,7 kilómetros de extensión, es el puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas y con una vida útil de 100 años. Se proyecta que, cuando entre en operaciones, el flujo diario aumente de 3 mil a 5.500 autos diarios.

La megaestructura tiene una inversión total de US$772 millones y está construida de hormigón armado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Además, El puente se compone de más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural, que equivale a cinco veces el peso de la torre Eiffel; casi 10 mil toneladas de cables; 20.700 toneladas de tablero metálico; y más de 130.000 m3 de hormigón armado, que, en volumen de agua, podría llenar 40 piscinas olímpicas.

“Este puente va a permitir una conexión más expedita, más permanente lo cual va a significar viajes más cortos, más seguros y va a permitir integrar mejor y darle un tremendo impulso a la economía de la Isla de Chiloé y de todo nuestro país (…) Este es un hito de la ingeniería porque va a ser recordado y va a ser parte de la identidad de esta región y de nuestro país”, complementó Piñera.

Asimismo, el Presidente realizó una cuenta pública del Plan de Desarrollo para la Región de Los Lagos.

Junto con la construcción del Puente sobre el Canal Chacao, el Mandatario destacó la puesta en marcha de los proyectos hospitalarios en las provincias de Llanquihue y Chiloé, el Bypass de Castro, la entrega de 43.920 soluciones habitacionales, 18 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia y el cierre de 13 campamentos.

Publicidad

Tendencias