Publicidad
Las horas críticas del futuro ministro de Agricultura: Esteban Valenzuela deberá enfrentar la justicia por el delito de violación de morada PAÍS Crédito: Pantallazo

Las horas críticas del futuro ministro de Agricultura: Esteban Valenzuela deberá enfrentar la justicia por el delito de violación de morada

Valenzuela deberá acudir el próximo 22 de marzo a comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, debido a una querella presentada por el empresario Nicolás del Río Silva en julio del 2020. En la acción judicial, se explica que el 19 de junio de ese mencionado año, Valenzuela ingresó de forma irregular a un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA, generando un altercado con el cuidador del predio. Desde la FRVS -partido del futuro ministro de Agricultura- salieron a respaldarlo, acusando una campaña para «enlodar su trayectoria».


A sólo días de asumir, se reveló que el próximo ministro de Agricultura del gobierno de Gabriel Boric, Esteban Valenzuela (FRVS) deberá enfrentar a la justicia tras ser acusado del delito de violación de morada.

Según reporta el diario La Tercera, Valenzuela deberá acudir el próximo 22 de marzo a comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, debido a una querella presentada por el empresario Nicolás del Río Silva en julio del 2020.

En la acción judicial, se explica que el 19 de junio de ese mencionado año, Valenzuela ingresó de forma irregular a un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA, generando un altercado con el cuidador del predio.

Ahí, el funcionario del lugar le pidió explicaciones por su presencia. Valenzuela respondió con amenazas: «¡soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, hue… Y toda tu familia se va a ir a la conch…».

De acuerdo a lo narrado, el querellante indica que el acusado actuó con intimidación, ya que «derrochaba un fuerte hálito alcohólico» que habría sido corroborado por el funcionario policial que arribó al lugar.

En esta causa, el Ministerio Público ya cerró la investigación e ingresó una solicitud para realizar un juicio simplificado en su contra, debido a la baja pena que arriesga el acusado.

Partido le entrega respaldo

La FRVS, a través de una declaración pública, expresó su apoyo a Valenzuela frente a lo que, a su juicio, es una campaña para impedir la llegada a la cartera de Agricultura de una persona que «lucha contra el monocultivo y el daño agroecológico de grandes empresarios».

«La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro», indican.

Sobre el video, la Federación expuso que, Valenzuela, «en su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura; allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley».

«El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno», aseguró la tienda.

En la declaración, la FRVS acusó además que, «desde la designación de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura por el Presidente electo Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras».

«A poco de que Esteban Valenzuela asuma como ministro, estimamos que Chile tiene una gran oportunidad para defender campo, bosques, agua y recursos naturales de los abusos. Chile merece y demanda que pensemos en el crecimiento sin hipotecar la naturaleza ni nuestro futuro», sentenció la tienda regionalista.

Publicidad

Tendencias