Publicidad

Mineduc permitirá flexibilizar la jornada escolar completa y da aforo sin restricciones en aulas de clases con el 80% de los alumnos vacunados

El ministro de Educación Marco Ávila, dio a conocer las nuevas medidas que tomarán respecto los colegios, los cuales contarán con aforos sin restricciones en salas de clases que tengan al 80% de sus alumnos vacunados y, por otro lado, tendrán la posibilidad de decidir los horarios de la jornada completa. “Vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el Consejo Escolar, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, señaló el profesor. A su vez, informó que el presupuesto estatal para educación, también subvencionará productos de protección personal sanitaria.


El Ministerio de Educación anunció durante este lunes, que para los establecimientos estará permitido el aforo sin restricciones en casos de que las salas de clases cuenten con el 80% de los alumnos que haya cumplido con su esquema de vacunación y también, se flexibilizará la jornada escolar completa para facilitar la presencialidad.

La decisión que fue tomada tras una sesión de la comisión de expertos y expertas el viernes pasado; hoy el ministro Marco Ávila dio a conocer los lineamientos sanitarios junto al ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado,  en la escuela Republica de México de Santiago, en donde indicó que “vamos a mantener el umbral de vacunación en 80%, vamos a hacer una revisión ese mes (mayo) respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación, que nos permitiría no tener o contar con aforos en las aulas de nuestros establecimientos” señaló.

En esa línea, la cartera apoyará a las tareas sanitarias, por lo que “queremos acompañar al Ministerio de Salud en la promoción de una campaña de vacunación, de los adultos y adultas, que atienden a niños y niñas en los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cuna, pero también aquellos niños que están en edad de vacunarse y que no lo han hecho aún”, informó Ávila.

Por otro lado, respecto a las jornadas estudiantiles, la autoridad aseguró que en el Mineduc: “vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el Consejo Escolar, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”.

A su vez, Ávila aseguró que “creemos que debemos tomarnos al menos unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de ocho horas”. Eso sí, esclareció que esto no significa una redefinición de la jornada completa, «la que entendemos podemos revisar en sus contenidos. No estamos diciendo que la jornada escolar completa no va a seguir existiendo, sino más bien estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudio”.

De acuerdo a las medidas sanitarias, también las y los sostenedores de establecimientos educacionales tendrán «garantizada la subvención escolar de acuerdo al promedio que no permita y que no genere ningún efecto negativo en la mantención del servicio educativo”.

Por lo que en los próximos días “anunciaremos  la cifra exacta de recursos frescos que estamos hoy día mirando en nuestro presupuesto, para la compra de elementos de protección personal, que entendemos que hay que seguir invirtiendo en ello (mascarillas, alcohol gel, jabón, etc.)”, complementó Ávila.

El ministro reiteró y aclaró que “de acuerdo a los dictámenes establecidos por la Superintendencia de Educación, se mantiene la posibilidad de hacer uso de los recursos de la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal”. Sumado a eso se entregará un manual informativo con las medidas requeridas, el que estará disponible en el sitio web del Mineduc.

Publicidad

Tendencias