Publicidad
Presidente Gabriel Boric otorga su primer indulto presidencial a joven con cáncer terminal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric otorga su primer indulto presidencial a joven con cáncer terminal

El Mandatario dio el beneficio a Byron Soto Rojas, joven de 22 años que lleva desde el 12 de julio del 2019 en prisión, condenado a 10 años de cárcel por robo en lugar habitado. El decreto fue firmado  por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por orden presidencial. Soto, sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, lo que lo mantiene internado actualmente en el hospital de Valdivia. En cuanto a los requisitos para optar a la medida, esta puede ser entregada por el Jefe de Estado «en casos calificados y mediante decreto supremo fundado». Para que esto pueda hacerse efectivo, el beneficiario debe estar «condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado».  


A petición expresa del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, inició el primer indulto por razones humanitarias entregado por el Gobierno, tras su instauración el 11 de marzo.

Byron Soto Rojas, de 22 años de edad, lleva en prisión desde el 12 de julio de 2019, momento en que fue condenado a 10 años de presidio por robo en lugar habitado.

Según consigna La Tercera, fuentes de Justicia señalan que el decreto fue firmado en horas de la mañana del jueves por la ministra Ríos, tras el análisis de los antecedentes del caso, los que fueron entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, el que indicó que Soto calificaba para recibir el indulto.

La solicitud para que el joven quedara en libertad, fue presentada por la Defensoría Penal el 24 de diciembre del año pasado a Gendarmería en Valdivia -ciudad donde cumple condena- durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La petición se fundamenta en que Soto tiene un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, sumado a una anemia aguda. El domingo pasado fue derivado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital de Valdivia.

En cuanto a los requisitos para optar al beneficio, de acuerdo al artículo 6° de la Ley 18.050, el indulto presidencial por razones humanitarias se otorga por el Jefe de Estado «en casos calificados y mediante decreto supremo fundado», siempre y cuando, quien lo está solicitando, «esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado».

Publicidad

Tendencias