Publicidad
FMI valoró agenda de reformas de Presidente Gabriel Boric: busca «abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

FMI valoró agenda de reformas de Presidente Gabriel Boric: busca «abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde»

Luego de visitar el país durante cuatro días, el Fondo Monetario Internacional destacó lo que serán las reformas que impulsará el gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde destaca una previsional y tributaria. Sobre la economía nacional, la institución dijo que la recuperación económica de Chile «va bien encaminada», pero alertó que «los riesgos globales y la incertidumbre están elevados y aún más por la guerra en ucrania». De todas formas aseguró que ante esto, Chile tiene «resiliencia».  Esta recuperación va ligada a una inflación elevada -la más alta en 14 años- que cerró el 2021 con un 7,2% y va de la mano con las ayudas fiscales para combatir los efectos de la pandemia y los tres retiros de los fondos de pensiones, lo que se traduce en más de 50.000 millones de dólares. 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la recuperación económica de Chile «va bien avanzada» y saludó la agenda de reformas «de gran alcance» que se comprometió a ejecutar el Presidente de la República, Gabriel Boric.

«Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas, cuyo objetivo es abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal», indicó la institución tras finalizar una visita de cuatro días en Chile.

El Mandatario, quien el 11 de marzo se convirtió en el Jefe de Estado más joven de la historia del país, encabeza el Gobierno más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende y ganó el balotaje en diciembre con una coalición integrada por su partido, el Frente Amplio, y el Partido Comunista.

Defensor del proceso constituyente que lleva a cabo el país y crítico del modelo neoliberal que instaló la dictadura militar (1973-1990), Gabriel Boric quiere aumentar los servicios básicos y ampliar un estado del bienestar parecido al europeo, pero se comprometió con la consolidación fiscal para contener el miedo del empresariado.

El exdiputado magallánico se ha puesto al frente de una economía que cayó un 5,8 % en 2020 —su mayor batacazo en cuatro décadas— y que se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %.

Según el comunicado del FMI  «la recuperación económica va bien avanzada, impulsada por una respuesta política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre».

La fulgurante recuperación va unida a una inflación disparada, que cerró 2021 en el 7,2 % —la más alta en 14 años— y estuvo provocada por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, que totalizan más de 50.000 millones de dólares.

El Banco Central decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011, para tratar de contener los precios.

Para la institución, el retiro del estímulo monetario y fiscal desacelerará el crecimiento este año, «lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación».

No obstante, agregó que «ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables».

Para este año, el emisor chileno espera una expansión de entre el 1,5 % y el 2,5 %, mientras que para 2023 la proyección es de entre el 0 % y el 1 %.

El FMI alertó además de que «los riesgos globales y la incertidumbre están elevados y aún más por la guerra en Ucrania», pero aseguró que Chile tiene «resiliencia».

«Un sostenido historial de políticas y marcos institucionales muy fuertes y una deuda pública relativamente baja mejoran la resiliencia y la capacidad de Chile para responder a los shocks», concluyó.

Publicidad

Tendencias