Publicidad
Declaran culpable a Nicolás López por dos abusos sexuales pero lo absuelven de violación BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Declaran culpable a Nicolás López por dos abusos sexuales pero lo absuelven de violación

Fiscalía solicitó las penas de 10 años y un día por el delito de violación en carácter reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por ultraje público. La lectura de sentencia será el lunes 16 de mayo, a las 15 horas. [ACTUALIZADA]


Esta mañana se dio término al proceso de juicio del cineasta Nicolás López, donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar finalmente lo declaró como culpable de dos abusos sexuales, pero lo absolvió de las denuncias de ultraje público y de violación, de las cuales, una incluye a una menor de edad.

Cabe recalcar que las denuncias fueron interpuestas por cinco mujeres que afirman haber sido agredidas entre 2004 y 2016.

La resolución del tribunal fue unánime:

“Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”, dijo el redactor, Fernán Rioseco.

Por otro lado, el juez señaló que no se daba por acreditada la violación contra una mujer que en ese entonces tenía 17 años. “La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable, la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”.

Asimismo, fue absuelto por otro delito de violación y abuso sexual reiterado, denuncias que aseguran que habían ocurrido en Santiago entre 2015 y 2016.

La fiscalía solicitó las penas de 10 años y un día por el delito de violación en carácter reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por ultraje público. La lectura de sentencia, para saber si deberá cumplir dichas penas u otras, se realizará el lunes 16 de mayo, a las 15 horas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la resolución, y manifestó la importancia de cortar con las redes de encubrimiento para acabar con la impunidad, «eso incluye el continuar con la revictimización  y los estereotipos de género como métodos de defensa, debemos recordar que nuestro país está suscritos al convenio de Belém do Pará que establece estándares para que quienes realizan labores de defensa no revictimicen a la víctimas», señaló.

Según la Fiscalía Oriente, este es un juicio histórico, ya que la investigación se realizó con perspectiva de género al enfrentar el «sesgo de la defensa», en cuya teoría presentada, se dedicó a desacreditar a las víctimas de manera reiterada, por medio de sus testigos, medios de comunicación y en el mismo juicio oral.

En el proceso, se recuperaron 2700 mensajes de What’s App del celular del condenado, y a través de ellos, se reveló que el acusado reconocía los hechos presentados en juicio Oral: que ha tocado «los senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de ellas se fue traumada de su departamento». Esto da cuenta de que, según la abogada de las víctimas, López «no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad y queda manifestado en unos de sus tantos mensajes que escribió y borró: preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños».

Además, se identificó un patrón de conducta: él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y mail, y siempre en un contexto laboral ofreciéndoles ser parte de producciones. Sin embargo, se aprovechaba en las reuniones laborales para atacarlas con fuerza, aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una de las denunciantes: “me persiguió y encerró en el baño para besarme”.

Asimismo, a través del juicio oral, se confirmó que ninguna de las víctimas dio su consentimiento, y, por otro lado, la defensa de López no presentó ningún testigo para demostrar lo contrario.

Video vía Twitter: @mediabanco

Publicidad

Tendencias