Publicidad
Nominación de Rodrigo Cid es ratificada por el Senado: por primera vez en la historia de TVN un trabajador tendrá derecho a voto en el directorio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nominación de Rodrigo Cid es ratificada por el Senado: por primera vez en la historia de TVN un trabajador tendrá derecho a voto en el directorio

La nominación de Cid, que llegó con informe negativo a la Sala del Senado por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, quienes advertían sobre una supuesta inhabilidad del periodista para asumir el cargo, finalmente quedó desestimada. Esto, luego de que en el debate realizado en el Senado, este respaldara la propuesta del gobierno con 39 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. De esta forma, el periodista y líder sindical se convertirá en uno de los siete miembros que forman parte de la planta alta del canal estatal. Un hecho histórico para TVN, ya que por primera vez en su historia, un trabajador de la señal televisiva tendrá voz y voto en el directorio. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el acuerdo alcanzado por los senadores en esta materia. «Rodrigo Cid Santos es una persona intachable, cuyo compromiso con la televisión pública se traduce en una carrera de más de 20 años, un trabajador del mismo canal, una persona que por años ha sido la voz, pero no el voto en la mesa del directorio de TVN. Hoy, con este acuerdo, estamos cambiando la historia» , manifestó. 


Durante la jornada de este miércoles, se vivió un hecho histórico en el Congreso. Esto, ya que el Senado ratificó la designación  del periodista y dirigente sindical, Rodrigo Cid Santos, como uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional (TVN), convirtiéndose así en el primer trabajador en la historia de la señal televisiva que tendrá derecho a voto en la planta alta del canal estatal.

Hace aproximadamente un mes, el gobierno lo escogió como la persona que reemplazaría el cupo que dejó el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes, en marzo de 2021, por lo que en los primeros días de abril, se envió un oficio a la Cámara Alta solicitando el acuerdo de los parlamentarios para visar su nominación.

Aquella nominación fue respaldada por amplia mayoría, consiguiendo 39 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, en una sesión que contó con el propio Cid junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó como «histórica» la votación y el acuerdo de los senadores.

“Rodrigo Cid Santos es una persona intachable, cuyo compromiso con la televisión pública se traduce en una carrera de más de 20 años, un trabajador del mismo canal, una persona que por años -elegida por sus colegas- ha sido la voz, pero no el voto en la mesa del directorio de TVN. Hoy, con este acuerdo, estamos cambiando la historia”, expresó.

“Esto no se trata solo de una nominación del gobierno, sino que queremos ser el vehículo también de las y los trabajadores”, complementó.

Cabe destacar que este acuerdo no fue fácil, ya que la nominación del periodista arribó con informe negativo a la Sala del Senado por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, quienes advertían sobre una supuesta «inhabilidad» del profesional para asumir el puesto.

Cid ha sido parte del área de prensa de TVN, y entre el año 2013 y 2018, fue el presidente del Sindicato Nacional N°3 del canal estatal. Su llegada se da en conjunto al nombramiento de la periodista Andrea Fresard como la nueva presidenta del directorio de la señal televisiva.

Publicidad

Tendencias