Publicidad
Comunes elige nueva directiva: Marco Velarde logra presidencia y lista opositora acusa «falta de garantías» en elección PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comunes elige nueva directiva: Marco Velarde logra presidencia y lista opositora acusa «falta de garantías» en elección

La lista Unidxs, liderada por el sociólogo Marco Velarde, triunfó sobre «En la calle somos más», liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya -ligado al sector de Oliva y el expresidente del partido Jorge Ramírez-. Desde la segunda lista apuntaron que la plataforma en que se realizó la elección se cayó «más de seis veces en el día», esperas de hasta una hora para sufragar -que solo se podía hacer con disponibilidad de internet- y afirmaron que 200 militantes no pudieron votar.


El partido Comunes -en el que militó la excandidata a gobernadora regional y exaspirante a senadora Karina Oliva, investigada por Fiscalía por irregularidades en su primera campaña- tuvo el domingo sus elecciones internas, en la que triunfó la lista «Unidxs», liderada por el sociólogo Marco Velarde. La lista perdedora fue «En la calle somos más», liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya -ligado al sector de Oliva y el expresidente del partido Jorge Ramírez-.

De los 13.022 militantes habilitados para sufragar, solo 969 (7,4%) votaron en la elección, realizada de manera remota. La lista de Velarde obtuvo 591 votos (60,99%), mientras que la de Montoya, 378 (39,01%).

Tras los resultados, Velarde escribió en su cuenta de Twitter que «hoy dimos el primer paso para dejar atrás la crisis política de Comunes. Es un orgullo encabezar como presidente el proceso de refundación del partido para contribuir al ciclo de cambios desde luchas sociales, el gobierno de Apruebo Dignidad y junto al Presidente Gabriel Boric«.

«Agradezco a la militancia ser elegido el primer presidente gay de un partido político y suceder a la primera presidenta lesbiana Ka Quiroz. Seguiremos construyendo desde la izquierda una fuerza popular, feminista, disidente y transformadora», añadió. 

Acusan falta de garantías y preparan denuncia

Desde la lista «En la calle somos más» acusaron en un comunicado «falta de garantías» en el proceso. Apuntaron que la plataforma en que se realizó la elección se cayó «más de seis veces en el día», esperas de hasta una hora para sufragar -que solo se podía hacer con disponibilidad de internet- y afirmaron que 200 militantes no pudieron votar.

“Hace un par de semanas no habría existido un padrón, razón por la cual el Servel se negó a ser garante del proceso, sumado a que tampoco existía un reglamento de elecciones, no hubo garantías dentro ni fuera”, agregaron en el texto.

Por último, señalaron que las irregularidades fueron «registradas debidamente y denunciada por las decenas de apoderados y militantes que han visto mancillado su derecho a participar». Además, afirmaron que preparan una denuncia, para presentarla ante «las instancias políticas y judiciales correspondientes».

Publicidad

Tendencias