Publicidad
Congreso le despeja la ruta al Ejecutivo: Senado y Cámara Baja acuerdan acelerar tramitación de propuesta de estado de excepción intermedio que presentará el gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso le despeja la ruta al Ejecutivo: Senado y Cámara Baja acuerdan acelerar tramitación de propuesta de estado de excepción intermedio que presentará el gobierno

En una reunión entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, en conjunto con la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve y dirigentes de camiones afectados por hechos de violencia, se detalló que el gobierno ya tiene lista su propuesta de reforma sobre un estado de excepción intermedio, por lo que pronto se verá discutido en el Congreso. Ante esto, Elizalde indicó que «el gobierno nos ha planteado su iniciativa para presentar una propuesta que establezca un estado de protección y resguardo de vías y rutas, para de esa manera garantizar la seguridad de quienes se desplazan por los caminos a lo largo del país». «En ese contexto, hemos propuesto un mecanismo para que esta iniciativa sea tramitada con celeridad, y, por tanto, en un tiempo relativamente corto, el Congreso Nacional se pronuncie al respecto», complementó. 


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), detalló que el gobierno tiene «prácticamente lista» la propuesta de reforma que establecería un nuevo estado de excepción constitucional intermedio, el que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar las rutas y carreteras del país. Será tramitado con máxima celeridad en el Congreso.

Elizalde abordó esto luego de participar en una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y diversos dirigentes de camiones afectados por actos de violencia.

«El gobierno nos ha planteado su iniciativa para presentar una propuesta que establezca un estado de protección y resguardo de las vías y rutas, para de esa manera garantizar la seguridad de quienes se desplazan por los caminos a lo largo del país», indicó el presidente del Senado.

«En ese contexto, hemos propuesto un mecanismo para que esta iniciativa sea tramitada con celeridad y, por tanto, en un tiempo relativamente corto, el Congreso Nacional se pronuncie al respecto», complementó.

Elizalde rememoró que «se constituyó hace un tiempo una comisión mixta respecto de un proyecto que se conoce como de infraestructura crítica, que fue aprobado por el Senado y no fue aprobado por la Cámara de Diputados. En esa comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo».

«Eso va a permitir esta misma semana hacer la convocatoria a la comisión mixta, para resolver las controversias que se generaron con este proyecto y en ese contexto abordar la propuesta que ha planteado el Ejecutivo. Como presidente del Senado voy a convocar a la constitución de la mixta a la brevedad posible», añadió.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, manifestó que «hemos transmitido a los dirigentes que en materia de seguridad pública como Estado actuaremos en conjunto. Como bien ha dicho la ministra y el subsecretario, en materia de seguridad debe haber una política de Estado transversal y eso es lo que hoy hemos venido a representar como Poder Legislativo».

«Entre mañana y el miércoles probablemente, el presidente del Senado podrá citar a esta comisión mixta. Nosotros ya hemos enviado los nombres que la integrarán y una vez que se constituya, el Ejecutivo irá a presentar esta propuesta de texto que permitirá alcanzar un acuerdo transversal para respaldar el resguardo de las rutas en la macrozona sur», cerró.

Publicidad

Tendencias