Publicidad
Claudia Huaiquimilla, Flavia Radrigán y Cynthia Rimsky encabezan invitados de cuarta versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso CULTURA

Claudia Huaiquimilla, Flavia Radrigán y Cynthia Rimsky encabezan invitados de cuarta versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso

El espacio se enfocará en incentivar y promover el análisis y pensamiento crítico y trabajar de manera concreta en la vinculación de las creaciones artísticas con públicos presenciales y audiencias digitales. A realizarse del 25 de julio al 17 de agosto, contará con un evento inaugural el próximo miércoles 25 de mayo, en el foro «La espectadora emancipada», con la periodista argentina Fernanda Blanco, la crítica teatral mexicana Zavel Castro, y la periodista y directora de la Escuela, Alejandra Delgado.


Claudia Huaiquimilla, Flavia Radrigán y Cynthia Rimsky encabezan a los invitados de la cuarta versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso, que se realizará del 25 de julio al 17 de agosto.

La Escuela contará con un evento inaugural el próximo miércoles 25 de mayo a las 19:30 horas a ser transmitido en Facebook, en el foro «La espectadora emancipada», con la periodista argentina Fernanda Blanco, la crítica teatral mexicana Zavel Castro, y la periodista y directora de la Escuela, Alejandra Delgado.

¿Qué busca la mujer espectadora? ¿Cuál es su rol histórico? ¿Cómo se las ha representado desde la ficción? ¿Qué lugar ocupa en la recepción de la obra? ¿Hay una mirada crítica desde ese lugar? ¿Cuál es la producción artística para esta espectadora que aparece en los estudios como mujer, adulta y universitaria? Estas son solo algunas preguntas que se abordarán.

Programación

Esta cuarta versión de la Escuela ofrecerá cursos, talleres y clases magistrales con un diverso grupo de invitados e invitadas para sus distintas áreas.

En teatro, el crítico teatral y programador de artes escénicas Javier Ibacache, la dramaturga Flavia Radrigán, la periodista cultural Yenny Cáceres, la poeta y guionista Malú Urriola, y el poeta, novelista y traductor Enrique Winter.

En literatura, el escritor, editor y periodista Cristóbal Gaete, la crítica literaria Patricia Espinosa, la escritora Cynthia Rimsky, la poeta y editora Julieta Marchant, la escritora y traductora Victoria Valenzuela.

Y en cine, la cineasta Claudia Huaiquimilla y los críticos Alejandra Pinto y Christian Ramírez.

Diálogo

Luego de una labor sostenida a lo largo de tres años, la instancia ha conformado una comunidad local, nacional e internacional que da cuenta del interés por participar de un ejercicio que enriquece el diálogo y el contraste de puntos de vista.

«La pandemia y los confinamientos aceleraron diversos procesos y la Escuela de Crítica se ha adaptado a los escenarios nacientes con un formato que alterna foros, talleres, clases magistrales y circulación de contenidos. La experiencia se ha traducido en resultados desde 2019 que están a la vista con la generación y elaboración de un corpus de textos de análisis de creaciones de distintos ámbitos que dan cuenta de cómo se piensan y leen las artes hoy en día», señala Javier Ibacache, co creador de la iniciativa y parte del comité editorial.

«El entusiasmo y el alto compromiso de los participantes en cada versión de la Escuela de Crítica constituyen el mejor testimonio de la valoración que ha alcanzado la iniciativa», agrega.

Por su parte, la directora del Parque Cultural, Nélida Pozo señala que “esta alianza con La Juguera Magazine nos ha permitido desarrollar procesos formativos y de intercambios de saberes, conocimientos, reflexiones y reinterpretaciones de obras, procesos creativos, autores y autoras y así mismo fomentar la construcción de textos que constituyen un material muy valioso en torno a la producción artística contemporánea”.

“Esta Escuela ha generado una verdadera comunidad de aprendizajes colectivos, que dialoga y se vincula en torno a la crítica cultural y que ha logrado mantener ya una cuarta versión, con mucho interés de participación, por eso y sin lugar a dudas, este es un proyecto que se ha validado y sostenido en el tiempo por su gran aporte al campo de las artes”.

Coordenadas

ESCUELA DE CRÍTICA DE VALPARAÍSO 2022

Del 25 de julio al 17 de agosto

CURSO DE CRÍTICA TEATRAL
Con Javier Ibacache
5 de julio al 9 de agosto
Martes 19:30 horas (Chile)
Taller de Escritura con Malú Urriola y Enrique Winter

CURSO DE CRÍTICA LITERARIA
Con Cristóbal Gaete
7 de julio al 16 de agosto
Jueves de 19:30 horas (Chile)
Taller de escritura con Julieta Marchant y Victoria Valenzuela

Valor por curso: $35.000
Estudiantes y personas mayores: $15.000
Programa e inscripciones: www.lajugueramagazine.cl/escuela
Consultas: lajugueramagazine@gmail.com

La Escuela de Crítica se realiza en alianza con Insomnia Teatro Condell y Librería Qué Leo Valparaíso.

Toda la programación está disponible en www.lajugueramagazine.cl/escuela

Publicidad

Tendencias