Publicidad
Senador Walker agradece al Gobierno del Presidente Boric aprobación en general de proyecto que penaliza delitos de «cuello y corbata» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Walker agradece al Gobierno del Presidente Boric aprobación en general de proyecto que penaliza delitos de «cuello y corbata»

En el marco del debate sobre la agenda anti abusos, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, destacó que se haya visado la medida que busca modificar diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de personas jurídicas y regular el ejercicio de la acción penal respecto a delitos socioeconómicos. «Agradecemos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, porque ellos le pusieron urgencia a este proyecto. Dicha acción, nos permitió ponerlo en tabla y votarlo en general, lo que ahora va a ser ratificado por la sala», detalló Walker. 


En el marco del debate respecto de la agenda «anti abusos», el senador y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, en conjunto con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, valoraron la aprobación del proyecto que busca modificar una serie de cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de personas jurídicas y regular así el ejercicio de la acción penal sobre delitos de carácter socioeconómico.

Estamos «muy satisfechos, porque hoy en la comisión de Constitución se aprobó la idea de legislar de nuestro proyecto, que sistematiza todos los delitos económicos y ambientales, sancionando con cárcel delitos como la colusión, la extracción ilegal de aguas, delitos ambientales, todo lo que es lavado de activos. Por eso fue muy importante la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos», sostuvo.

«Agradecemos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, porque ellos le pusieron urgencia a este proyecto que es parte de la agenda anti abusos. Dicha acción, nos permitió poner el proyecto en tabla y votarlo en general, lo que ahora va a ser ratificado por la sala», complementó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que están contentos «porque la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de delitos económicos y contra el medio ambiente».

“Esta es una parte esencial de nuestra Agenda Anti-abusos que logra terminar con la desigualdad de los delitos de cuello y corbata con delitos comunes, para perseguir lavado de activos, corrupción y delitos económicos”, cerró.

Publicidad

Tendencias