Publicidad
Senadora Ximena Rincón sobre cuenta pública: «El discurso del Presidente Gabriel Boric debiese estar centrado en el tema seguridad pública y seguridad económica» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Ximena Rincón sobre cuenta pública: «El discurso del Presidente Gabriel Boric debiese estar centrado en el tema seguridad pública y seguridad económica»

La senadora DC, abordó los temas principales que el Presidente Gabriel Boric, debe incluir en la cuenta pública. Recalcó que la seguridad y el tema económico es lo que más preocupa a los chilenos, por lo que espera que el discurso esté centrado en esos temas. Además, habló sobre el video educativo que lanzó el Ejecutivo sobre la nueva Constitución. «Acá hay un punto que la Contraloría debiese revisar. Lo importante es que el organismo contralor se pronuncie, porque hay que dar certezas”, detalló Ximena Rincón.


La jefa de la bancada de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, abordó en conferencia de prensa las principales temáticas que enfrenta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tales como la cuenta pública de este miércoles, así como también el polémico video informativo sobre la nueva constitución.

«Hoy más que nunca, es el tiempo de los acuerdos, pero de los acuerdos que nos unan como país en una sola nación. Los tiempos de incertezas que vivimos a causa de la pandemia, crisis sociales y desconfianza en el otro, deben ser el punto de inflexión que nos lleve a repensar la vida en sociedad que queremos», señaló la senadora ad portas de la cuenta pública.

También te puede interesar:

Al referirse sobre que temas debe abordar el Mandatario en su cuenta pública, la legisladora indicó que «el discurso del Presidente Gabriel Boric debiese estar centrado en el tema seguridad y en el tema económico, ambos son seguridad al fin y al cabo.  Seguridad en materia de orden público y seguridad ciudadana.  Y seguridad y tranquilidad para las familias frente a los escenarios adversos de inflación».

Rincón recalcó que «que cuando se recorre el territorio se puede constatar que el tema seguridad ciudadana está desbordado».

«Recientemente estuve en la macro zona norte y el tema es más que preocupante con desapariciones, muertes y atracos, y eso combinado con las incertezas en materia migración es un componente complejo», complementó.

También se refirió al marco económico que pasa el país. «El aumento del precio de los alimentos, de los combustibles y de los elementos de calefacción (electricidad, gas y parafinas) son temas muy sensibles para la ciudadanía», sostuvo la legisladora.

«Las decisiones que tomemos este 2022 serán cruciales para el devenir de las próximas décadas. Es el momento de volver a escucharnos, de valorar la opinión del otro y recuperar las confianzas perdidas, entendiendo que debemos enfocarnos en construir más que en imponer», puntualizó.

Campaña informativa sobre el plebiscito de salida

Al referirse sobre el video informativo que lanzó el Gobierno sobre el plebiscito de salida, el que se ha llenado de críticas por la oposición al considerarlo tendencioso hacia la opción Apruebo y que derivó a una denuncia a la Contraloría General de la República, Rincón precisó que «lo importante es que el organismo contralor se pronuncie, porque hay que dar certezas».

«Vi el video con ojo amable y uno no puede dejar de concluir que hay una inducción a una mirada particular de la manera de votar de hombres y mujeres. Sin lugar a dudas, lo que hemos vivido desde el estallido social en adelante es un proceso histórico, pero ese proceso tiene dos alternativas de salida.  Una es el apruebo y otra es el rechazo. Y lo que se va a someter a consideración es el texto propuesto por la constituyente y es a ese texto si tenemos que decirle sí o no. Por lo tanto, la campaña del gobierno debiese ser informativa respecto del proceso, de que hay que ir a votar, de dónde se vota.  La discusión respecto de las bondades o no bondades del texto será parte de las campañas de unos u otros. Cuando uno mira que se considera desde 1833 la historia, obviando la Constitución Moralista de 1823, que fue un desastre, uno se pregunta cuál es el sentido.  O mostramos toda la historia o no la mostremos», añadió.

Estado de Excepción

La parlamentaria falangista también se refirió al Estado de Excepción Constitucional que rige en la zona de conflicto mapuche. «No basta el estado de excepción, esto es mucho más amplio. Y creo que es el momento que el gobierno nos convoque a todas y a todos. El diagnóstico está hecho y lo que falta es cómo vamos a enfrentar esta situación que está desbordada generando incertezas», aclaró Rincón.


Video vía Mediabanco

Publicidad

Tendencias