Publicidad
Cuenta pública: Gabriel Boric propone destinar 1 % del PIB en investigación y desarrollo CULTURA|CIENCIA Créditos Imagen: Agencia Uno

Cuenta pública: Gabriel Boric propone destinar 1 % del PIB en investigación y desarrollo

Esta mañana en la primera cuenta pública del Gobierno electo fueron abordados diferentes ejes entre ellos Gabriel Boric hizo varios anuncios relacionados al desarrollo tecnológico, la innovación y la ciencia todos con el objetivo de hacer una transición a un desarrollo sostenible. Entre los proyectos que mencionó se encuentra el desarrollo del hidrógeno verde, la creación de una empresa nacional del litio y la inversión en exploración, innovación y tecnología en Codelco. «Chile tiene el 30% de fuentes probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquella por eso quiero que todos tengamos consenso que es relevante cuidar Codelco y para eso debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos», afirmó el Presidente.


Esta mañana el Presidente Gabriel Boric realizó frente al Congreso Nacional la primera cuenta pública del Gobierno actual, si bien el discurso estuvo centrado en cinco ejes temáticos el Mandatario realizó varios anuncios respecto a ciencia, tecnología e investigación con un enfoque en el desarrollo sostenible.

«Estos esfuerzos de futuro requieren, asimismo, enfocarnos en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación. Por eso, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo», declaró.

Las declaraciones abarcaron particularmente los sectores productivos de la pesca, la minería y el desarrollo del litio y el hidrógeno verde en línea con la protección del medio ambiente y el diálogo con las comunidades. El Presidente mencionó que para fortalecer las bases de un desarrollo sostenible a largo plazo es necesario «recuperar la inversión que es no necesaria como capacidad de ampliación sino que como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento».

Inversión en desarrollo tecnológico sustentable

En el cuarto eje de trabajo del discurso del Mandatario mencionó que en su periodo a cargo del poder ejecutivo  se utilizaran los recursos de la licitación del litio para «construir un fondo asociado a un nuevo modelo de desarrollo basado en un desarrollo del conocimiento la innovación y la producción limpia».

«Con estos recursos vamos asegurar un financiamiento sostenido al desarrollo por ejemplo de tecnologías como el hidrógeno verde que requerirá cerca de una década para desplegar sus beneficios para el resto del país», declaró.

En ese mismo sentido reiteró luego en el discurso que «el hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología».

Desarrollo de empresas nacionales

En innovación también enunció la creación de una empresa nacional del litio, uno de los pilares del programa de Gobierno.

«Tenemos una cantidad de oportunidades que no podemos dejar pasar y las oportunidades muchas veces cuando sencillamente las entregamos al mercado o nos demoramos en peleas estériles entre quienes estamos en política las toman otros. Por eso el mandato que tiene nuestra ministra es la creación de esta empresa mientras paralelamente avanzamos en un mejor royalty que capture de mejor manera las rentas de la minería que no podemos seguir desperdiciando», aseguró.

Mientras que en relación a Codelco el Presidente declaró que se invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología.

«Chile tiene el 30% de fuentes probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquella por eso quiero que todos tengamos consenso que es relevante cuidar Codelco y para eso debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos», afirmó.

Desarrollo sostenible en la pesca

Igualmente se comprometió a mejorar los estándares socioambientales de la empresa nacional y dijo que Codelco estableció como compromiso al 2026 la disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales.

Finalmente en materia de pesca y acuicultura declaró que el Gobierno está comprometido en avanzar en «una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal».

«Reformularemos la política de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mejorando los instrumentos de apoyo que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala», agregó.

 

Publicidad

Tendencias