Publicidad
Ministra de Medio Ambiente explica las políticas de Estado para enfrentar la crisis climática ante ICARE CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Ministra de Medio Ambiente explica las políticas de Estado para enfrentar la crisis climática ante ICARE

Este martes, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, expuso en la charla «Agenda país: cambio climático» organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) sobre las estrategias del Gobierno actual para enfrentar los desafíos de la Crisis Climática, entre ellos la Ley Marco de Cambio Climático. «Tenemos que adaptarnos al cambio climático, es decir, hacerle frente a las consecuencias a las causas a través de la investigación y esto va a significar varias transformaciones profundas», dijo la ministra.


Durante la mañana de este martes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo presente en el encuentro «Agenda país: cambio climático», organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

En la charla, la ministra se refirió al sector empresarial presentando las acciones que tiene planeado el Ministerio de Medio Ambiente durante los próximos cuatro años y el compromiso del Estado con la mitigación del cambio climático.

«Nuestro compromiso climático o de enfrentar la crisis de biodiversidad no son solamente compromisos ecológicos de una agenda medioambiental, sino que es profundamente social. Definitivamente no queremos estar en una ruta roja en que no logramos limitar el calentamiento global, porque eso significa un Chile con altos niveles de vulnerabilidad alta pobreza, altos ecosistemas dañados inequidad e injusticia y alto riesgo», expresó la ministra Maisa Rojas.

La ministra insistió a lo largo de la exposición que los objetivos de mitigación de la crisis climática del Gobierno incluye necesariamente al sector privado.

«La tarea de producirlos y elaborarlos está en los ministerios y en el Estado las medidas concretas de como se logran involucran claramente al sector privado también», mencionó.

Transición Socioecológica Justa

Desde el inicio de la exposición la ministra de Medio Ambiente ratificó el compromiso de Gabriel Boric de transformarse en el primer Gobierno ecologista y para lograr ese objetivo hay una serie de medidas que se tomarán tanto a nivel nacional como regional y comunal, en lo que el Ministerio de Medio Ambiente llama Transición Socioecológica Justa.

«Tenemos que adaptarnos al cambio climático es decir hacerle frente a las consecuencias a las causas a través de la investigación y esto va a significar varias transformaciones profundas», dijo la ministra.

En ese sentido, explicó que el Estado firmó el Acuerdo de París y además el 9 de marzo de este año fue despachada por el Congreso Nacional la Ley Marco de Cambio Climático. Según explicó Rojas, la ley institucionaliza la meta de carbono neutralidad y la resiliencia al clima para el 2050 en Chile, estableciendo obligaciones y facultades a nivel central, regional y comunal «bajo este paraguas de la transición».

«Eso significa que es un proceso que fija un norte, pero es un camino que tenemos que recorrer. Entonces esta Transición Socioecológica Justa es el paraguas del plan de Gobierno y una llave importante para transitar es la Ley Marco de cambio climático», sostuvo.

En relación al Acuerdo de París, la ministra mencionó las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que son los compromisos voluntarios de los países con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contribución de los distintos Ministerios del Gobierno dentro del plan de Transición Socioecológica Justa.

«Las NDC fija los objetivos y la estrategias define como logramos esos objetivos, adicionalmente tenemos planes sectoriales de mitigación de adaptación y además tenemos planes de acción tanto regionales como comunales. Son siete los ministerios que están a cargo de los planes de mitigación y hay doce planes de adaptación. También hay estrategias y tenemos que el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social transversalmente preocuparse de que todo estos planes incluyan una mirada tanto transversal de género como de grupo vulnerable», afirmó.

Debate

Hans Eben, líder del Grupo Compromiso Cambio Climático, moderó este encuentro, que además contó con la participación de Ramiro Fernández, director de campañas Climate Champions Team UNFCCC.

Tras las presentaciones de la ministra Rojas y de Fernández, se llevó a cabo un panel de discusión al que se sumaron representantes del mundo público, privado y la innovación.

Moderado por Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas e integrante de los Grupos Compromiso de ICARE, además estuvieron Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena; Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, y Alfonso Díaz,  gerente general de Chilexpress.

Publicidad

Tendencias