Publicidad
Canciller Urrejola zanja polémica de Presidente Boric con Kerry afirmando que impasse fue «insignificante» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canciller Urrejola zanja polémica de Presidente Boric con Kerry afirmando que impasse fue «insignificante»

La ministra de Relaciones Exteriores aseveró que el impasse fue tan irrelevante que el propio senador Kerry la buscó para sostener una reunión bilateral destinada a confirmar la participación del Presidente Boric en el foro del G20.


Como «insignificante» calificó la canciller Antonia Urrejola el incordio que se produjo entre el Presidente Gabriel Boric y el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, el senador John Kerry, en el marco de la última Cumbre de las Américas llevada a efecto en la ciudad californiana de Los Ángeles, Estados Unidos.

«Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como EE.UU., que no está aquí presente, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente», señaló el Presidente Boric, pese a que Estados Unidos estaba siendo representado por el propio Kerry, quien se situaba a menos de dos metros de distancia. «Lo que el Presidente quiso decir, más allá del lapsus, es la responsabilidad que tienen las grandes economías del mundo respecto del efecto invernadero», agregó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Yo creo que lo que le pasó es que estaba hablando del cambio climático y la responsabilidad de grandes economías respecto al cambio climático. Yo creo que el lapsus tiene que ver con la responsabilidad de las grandes economías», añadió.

«Este lapsus fue tan insignificante, que ese mismo día en la tarde el senador Kerry me buscó para una bilateral para confirmar la participación del Presidente, quien ha sido invitado el próximo viernes al foro de las grandes economías del G20, para hablar sobre como enfrentar el efecto invernadero, y sólo hay algunos países de economías más pequeñas que están siendo invitadas, Chile es uno, el Presidente Boric», agregó la canciller en Mesa Central de Canal 13.

De hecho, aclaró que «el viernes el Presidente tuvo una bilateral con el senador Kerry donde él invita al Presidente Boric a trabajar de manera conjunta en cómo combatir el efecto invernadero y el liderazgo de Chile».

Publicidad

Tendencias