Publicidad
Población de cisnes de cuello negro disminuye un 90% entre 2020 y 2022 CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Población de cisnes de cuello negro disminuye un 90% entre 2020 y 2022

El el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, Ignacio Rodríguez, conversó en El Mostrador en La Clave sobre los factores que podrían explicar por qué en 2020 había una población de más de 22 mil cisnes de cuello negro y en 2022 pasaron a 2.800. Entre las razones están los nuevos depredadores como los lobos marinos y la ausencia de alimento para las aves en el Río Cruces, pero Rodríguez declaró que «nosotros creemos que el forzante mayor es el cambio climático y la contaminación».


La mañana de este miércoles el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, Ignacio Rodríguez, estuvo en El Mostrador en La Clave, para hablar sobre la disminución de un 90% de los cisnes de cuello negro en el Río Cruces.

En Valdivia se detectó un fuerte descenso en la población de cisnes de cuello negro. Según datos de la Conaf, se pasó de más de 22 mil en 2020 a cerca de 2.800 en mayo de este año. El experto sostiene que la cifra identificada hace dos años fue inusual y tiene que ver con la inmigración de las aves debido a las consecuencias del cambio climático.

«Tiene que ver con una alta inmigración de cisnes. Hay varios factores, pero se ha ido aumentando mucho la abundancia de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza del Río Cruces debido a una alta inmigración de la zona centrosur y esto es por la pérdida de humedales y la escasez hídrica. De alguna manera aumenta la población de cisnes que se encontraba en el santuario, se duplicó la cantidad poblacional de los cisnes de un año a otro, nunca se habían contabilizado tanto, no es un número promedio y normal», sostuvo.

Los diferentes factores

Sin embargo, la disminución de cisnes de cuello negro en el Río Cruces no es común. Preliminarmente, se ha identificado tres factores que afectan a la población de estas aves: la disminución de su alimento; ataques de lobos marinos y visones, y la turbiedad del agua en ciertos sectores, cuya causa se desconoce.

También se reportó la presencia de motos de agua o de actividad inmobiliaria, las que podrían estar provocando la migración del animal.

«En general hay varios factores una es la contaminación del agua y lo otro es la ausencia del alimento. En general las especies dejan de reproducirse cuando no tienen alimento porque el gasto energético de la reproducción requiere de buena alimentación», explicó Ignacio Rodríguez.

Sin embargo, esos dos no son los únicos factores que explica el director ejecutivo del centro de humedales Río Cruces de la Universidad Austral.

«Hay un tercer factor que podría influenciar, que son los lobos marinos. Antiguamente los lobos marinos, si bien entraban al río Cruces,  nunca atacaron a los cisnes, y nosotros pensamos que es una respuesta ecológica, porque los depredadores en general tienden a adaptar sus presas debido a la abundancia. Entonces cuando hay 22 mil cisnes en un lugar, los depredadores empiezan a mirar con otros ojos a estos animales y empezaron atacar a los cisnes», manifestó.

Las consecuencias del cambio climático

Tal como lo explicó el experto, este fenómeno no se produce por un solo causante. No obstante, agregó que «nosotros creemos que el forzante mayor es el cambio climático y la contaminación».

En ese sentido el trabajo realizado en los humedales es fundamental para poder seguir y analizar eventos como este. «Estamos esperando a ver qué pasa en esta temporada porque todavía no parte», dijo Ignacio Rodríguez.

Finalmente, se refirió a la falta de protección de humedales a lo largo del país y cómo esto afecta la población de especies como el cisnes de cuello negro.

«No tenemos suficiente hábitat para estas especies, los cisnes son seres sensibles a la falta de agua, de alguna manera esta inmigración hacia el sur es una migración previa a seres más sensibles a la falta de agua. Pero es un problema gigante que vemos que no necesariamente se toma en cuenta», advirtió el experto.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Publicidad

Tendencias