Publicidad
Subsecretario Christian Larraín advierte a las AFP de cara a reforma previsional: «No hay espacio para la participación con el modelo que tienen» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Christian Larraín advierte a las AFP de cara a reforma previsional: «No hay espacio para la participación con el modelo que tienen»

El encargado de conocer las propuestas y consultas de las administradoras de fondos sobre la reforma previsional, subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, descartó la participación de las aseguradoras «con el modelo que hoy día tienen». A raíz de esto, la presidenta del gremio, Alejandra Cox, advirtió los dichos indicando que «reinstalan la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros». 


El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, mandatado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, con la finalidad de conocer las propuestas y consultas de las AFP en la antesala de la reforma previsional, «alarmó» al gremio tras indicar que las aseguradoras no tendrán lugar en futuras cotizaciones.

Según información de El Mercurio, las declaraciones de Larraín se dieron en el marco de la primera reunión entre el Gobierno del Presidente Boric y una de las empresas, en donde el secretario de Estado conversó con el presidente de Cuprum, Pedro Atria.

Tras el encuentro, la autoridad manifestó que «no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas de hoy, respecto a la participación en las futuras cotizaciones».

Ante posibles reclamos de inversionistas ante tribunales internacionales a raíz de la reforma que plantea el Gobierno, Larraín apunto a que todo sector financiero se rige por normas del marco regulatorio, las determinadas en un momento dado democráticamente por cada país, resaltando que «dentro de la arquitectura de los tratados, si algún inversionista no está contento, también existen canales a los que pueden recurrir».

«Tienen intereses y por razones obvias, porque es el agente fundamental en torno a la estructura del pilar contributivo en el actual sistema, son el único agente y a mí me parece casi natural que tengan inquietud por saber cuál es el espacio, cuál es el rol que puedan tener en un futuro sistema. Cualquier inversionista estaría preocupado por eso», manifestó.

Los dichos de Larraín generaron preocupación a la presidenta del gremio, Alejandra Cox, quien emitió una declaración pública al respecto.

«Luego de una primera reunión, el subsecretario Christian Larraín declaró que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación de las actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que su actual AFP siga administrándolos», enfatizó.

«Se necesitan más recursos para aumentar las pensiones de hoy y del futuro. Reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el Gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de interés, y sin garantizar que el gasto sea sostenible», sentenció.

Publicidad

Tendencias