Publicidad
Duro revés para Rincón y Walker: Juventud DC llama a aprobar nueva Constitución y exige pronta definición a la directiva PAÍS

Duro revés para Rincón y Walker: Juventud DC llama a aprobar nueva Constitución y exige pronta definición a la directiva

La JDC se inclinó por la fórmula “aprobar para reformar”, lo que va en un sentido contrario a lo que proponen los senadores de la Falange Ximena Rincón y Matías Walker. «El gran mérito de la propuesta de nueva Constitución es que posee legitimidad democrática, permitiendo una discusión en un plano totalmente distinto al que se da con el texto vigente», indica la declaración.


La directiva de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) decidió adherir a la opción Apruebo, al tiempo que instó a la dirigencia de la colectividad, encabezada por el alcalde de La Granja Luis Felipe Delpín, a “tomar la misma definición” en favor de la propuesta constitucional a fin de subsanar posteriormente sus «falencias y omisiones”.

En suma, la JDC se inclinó por la fórmula “aprobar para reformar”, lo que va en un sentido contrario a lo que proponen los senadores de la Falange Ximena Rincón y Matías Walker, quienes ya emplazaron a las autoridades de Gobierno y a las otras fuerzas políticas -con presencia en el Congreso- a empujar una reforma orientada a rebajar a 4/7 los quórums para reformas constitucionales, iniciativa que apunta a darle viabilidad a la opción del Rechazo.

“Si bien aún no está terminada la propuesta del nuevo texto, con los elementos esenciales ya definidos, las normas transitorias aprobadas, y ante la multitud de actores y liderazgos tomando posición, nos corresponde como partido tomar una definición institucional”, indica el comunicado difundido por la Juventud Demócrata Cristiana. Dentro de las razones para apoyar la propuesta constitucional, la JDC refirió a “un nuevo trato hacia las regiones y comunas, permitiendo un desarrollo más armónico e integrado entre las distintas zonas del país“.

“Por lo anterior, y considerando que el gran mérito de la propuesta de nueva Constitución es que posee legitimidad democrática, permitiendo una discusión en un plano totalmente distinto al que se da con el texto vigente, que en sus disposiciones transitorias, permite un mecanismo de reformas mucho más flexible que la Constitución actual, y que no es posible confiar en que la derecha permita un nuevo proceso constituyente”, agregó la JDC.

En el documento, la JDC indica que “en ningún caso es posible un escenario de libertad de acción en esta disyuntiva, porque sería renunciar al rol que le cabe a un partido político en un proceso de estas características, aumentaría la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el PDC sobre la materia, y sería ocultar y postergar las diferencias internas que poseemos”.

“Se requiere de un gran acuerdo para modificar materias relacionados al sistema político, para efectos de mejorar la coordinación y el funcionamiento entre las distintas instituciones, garantizando la efectiva separación de poderes y minimizando el riesgo de que caudillos autoritarios se puedan hacer con el poder“, agregó el comunicado.

Publicidad

Tendencias