Publicidad
Realizan murales en diversos hospitales para agradecer a personal sanitario por pandemia CULTURA

Realizan murales en diversos hospitales para agradecer a personal sanitario por pandemia

Es una iniciativa de la Corporación 3xi, con diez obras en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago y Nueva Imperial. El ciclo contó con la participación de artistas como Santiago Ascui, CONILARS, Alme Yutronic, Alapinta, Francisco Esec Tapia, Seco Sánchez, María Paz Lama, Francisco Olea, Rodrigo Estoy y Javier Barriga.


Este mes se realizó el acto de entrega del décimo y último mural parte de la iniciativa «El arte de sanar», impulsada por 3xi. El proyecto artístico buscó agradecer y dejar un testimonio permanente del trabajo realizado en hospitales y clínicas del país.

El cierre del ciclo se realizó con la entrega de “Esperanza”, del artista Seco Sánchez, en el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, establecimiento que durante la pandemia abrió sus puertas a la sociedad civil para los afectados por el Covid-19.

La pintura de murales apareció como un medio natural al reconocimiento de los profesionales de la salud pues “si la historia es capaz de narrar los hechos, solo el arte será capaz de conservar el espíritu de los tiempos”, dice Andrea Brandes, directora de 3xi.

Mural «Por Vocación» de Esec Francisco Tapia – Hospital Regional de Antofagasta

Otros hospitales

Al proyecto se sumaron reconocidos muralistas quienes crearon las obras que hoy viven en recintos hospitalarios de Antofagasta, Viña del Mar, Santiago y Nueva Imperial.

“No es un solo mural, son cuatro murales en uno. Nos enfocamos en la costa, que es el este, y es desde donde comienza; tiene el sur como un pasado y en el oeste hicimos una puesta de sol. Quisimos hacer una monocromía de cada punto cardinal, jugamos con eso”, cuenta Seco Sánchez su creador.

Mural «Nuevos Héroes» de Coni Lars – Hospital El Carmen de Maipú.

Alme Yutronic, pintó el mural titulado “Pausa” que está ubicado en la salida del Metro del Hospital Sótero del Río, donde la imagen central es una enfermera sentada.

“Quise mostrar el cansancio y esfuerzo que ha realizado el personal de salud. Desde ahí me imaginé proyectar ese nivel de agotamiento, por eso esta mujer está sentada y cansada, pero con una mirada de satisfacción por la labor realizada”, explica el artista. Además, se acompaña con la utilización de los colores que simbolizan calma, paciencia y la energía de las emociones vividas durante la pandemia.

Mural Acción Mutua de Santiago Ascui – Clínica Alemana

Clínica Alemana

Otro artista convocado fue Santiago Ascui, quién realizó la obra “Acción Mutua” en la Clínica Alemana, a través de la clásica representación de la figura humana y del lenguaje corporal abstracto, junto a la gama de colores que se usan en los establecimientos de salud logró plasmar “el trabajo en equipo y como estos hospitales organizan a su gente con distintos uniformes, generalmente de colores. Traté de potenciar ese trabajo más abstracto y utilizarlo como un recurso para rendir homenaje”, explica.

Los murales contaron con la participación de los equipos de trabajo de cada hospital, bajo la convicción de que el arte posee poder terapéutico sobre los pacientes y sus comunidades. Uno de los objetivos de estas obras es disfrutar, gratificar y reconocer al otro, en especial, a quienes cuidan a las personas durante tiempos adversos.

«El arte de sanar» es una iniciativa impulsada por 3xi con el apoyo de Entel, Sodimac, Ceresita, Photio y la Confederación de la Producción y del Comercio, quienes han permitido llegar a Centros Clínicos desde Antofagasta hasta Nueva Imperial.

3xi es una corporación que promueve el diálogo y el encuentro entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, líderes en innovación, empresarios, artistas, pueblos originarios y sus pares improbables, con el fin de avanzar hacia la cultura del encuentro.

Mural «Pausa» de Alme Yutronic – Metro Hospital Sótero del Río

Publicidad

Tendencias