Publicidad
Ministro Jackson valoró aprobación de quórum de 4/7 pero advirtió dificultades en acuerdos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jackson valoró aprobación de quórum de 4/7 pero advirtió dificultades en acuerdos

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó que «es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos, hoy día, ad portas de un plebiscito, estén abriéndose».  


Durante la jornada de este martes, el ministro de la Secretaría general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, valoró la aprobación del proyecto que rebaja el quórum para reformas constitucionales, pasando de 2/3 a 4/7 en la comisión de Constitución del Senado; pero advirtió dificultades en acuerdos.

«Creo que es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día ad portas de un plebiscito, estén abriéndose», manifestó.

«Ahora, también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído, por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano el agua, que se votó en enero de 2020, que era una reforma constitucional, no obtuvo los 4/7», complementó el titular de la Segpres.

En ese sentido, Jackson sentenció que «aún si los 4/7 en algunos aspectos esenciales, como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, datan que es difícil conseguir ese quórum en aspectos tan fundamentales como el derecho al agua».

Publicidad

Tendencias