Publicidad
Ministro Marcel y resultados de «dulce y agraz» del IPC: «La parte negativa es el aumento en el costo de la vida» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel y resultados de «dulce y agraz» del IPC: «La parte negativa es el aumento en el costo de la vida»

Tras los resultados del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que en los resultados «hay elementos de dulce y agraz» y que «por supuesto que la parte negativa es el aumento en el costo de la vida, dado que hemos vuelto a tener costos importantes en el costo de los alimentos, el precio también afecta a muchas familias». 


Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual arrojó un alza de 0,9%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación, manifestando que «sigue siendo una cifra alta, pero creo que es importante destacar que me parece que es la primera vez en muchos meses que el IPC sorprende a la baja, que está por debajo de las expectativas de mercado».

«Hemos tenido muchos meses a la inversa, en que había sorprendido con cifras superiores a las expectativas. En ese caso, han sido inferiores a las expectativas de mercado. Por otro lado, es el tercer IPC a la baja en la variación mensual después del peak grande que hubo en marzo», complementó a La Tercera.

En la misma línea, Marcel indicó que «el IPC sin volátiles tuvo una variación de 0,7%, lo cual es importante, no tanto respecto del bolsillo de las personas, porque muchos de los componentes volátiles son alimentos y energía, que cuestan igual para las personas, pero es un indicador del grado de inercia que puede tener la inflación».

«En la medida que este indicador se mantenga más moderado y que comience la etapa baja también nos dice que, por lo menos, en términos de la persistencia de estos shocks puede ser una persistencia algo menor de lo que se esperaba», señaló.

«Así que hay elementos de dulce y agraz, por supuesto la parte negativa es el aumento en el costo de la vida, dado que hemos vuelto a tener costos importantes en el costo de los alimentos, el precio de los alimentos también afecta a muchas familias», adicionó.

Sobre el impacto en canasta básica, el secretario de Estado apuntó que «vamos a volver a tener un incremento del complemento por el costo de la canasta básica de alimentos, así que eso, en parte, va a permitir compensar ese efecto, pero seguirá siendo materia de preocupación para todos nosotros durante un buen tiempo».

A raíz de esto, declaró que «vamos a tener novedades sobre eso la próxima semana que todavía no puedo anticipar, pero hemos estado trabajando bien intensamente en este sentido, y como digo, vamos a tener novedades la próxima semana».

El jefe de la billetera fiscal también analizó el intenso incremento del dólar en el país y la posibilidad de que repercuta sobre la inflación. En ese sentido, precisó que «los aumentos del dólar, que se originan en factores de carácter global, no tienen impacto tan grande sobre los precios domésticos como lo tienen las fluctuaciones que corresponden a factores laborales».

«Eso es algo que habrá que ver, pero hay que entender que al mismo tiempo, ya están operando otras fuerzas que van a contribuir a ir frenando la inflación. El Banco Central ya llegó a una tasa de interés que es bastante restrictiva, ya hemos visto que en la demanda interna se está ajustando, eso le está restando presiones a la inflación, quizás eso en parte se está reflejando en los datos que estamos viendo ahora de IPC», añadió.

«En cuanto al tipo de cambio, hemos tenido un escenario que es particularmente adverso en lo global, y también, respecto del déficit de cuenta corriente en la balanza de pago de Chile. En la medida que el gasto se vaya ajustando, la demanda por importaciones se vaya ajustando, también esa presión proveniente de la cuenta corriente también se va a ir reduciendo en el tiempo», sentenció.

Publicidad

Tendencias