Publicidad
Ministra Vallejo tras llamados a crear nuevo proceso constituyente post plebiscito: «Es obvio que después del 04 de septiembre se sigue reformando» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo tras llamados a crear nuevo proceso constituyente post plebiscito: «Es obvio que después del 04 de septiembre se sigue reformando»

Tras el llamado del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), para que el Gobierno juegue un rol en un pacto que genere un nuevo proceso constituyente después del plebiscito de salida, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que «el camino hacia el 4 de septiembre es sumamente claro, informarse debidamente y tomar convicción sobre una u otra posición. Si te gusta y si les convence más la propuesta de nueva Constitución o si les convence más el texto vigente. Lo que viene después del 4 de septiembre, es si se legisla o se empujan reformas sobre la base de un texto u otro y esa es la discusión y la situación”.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el llamado que realizó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, para que el Ejecutivo, en conjunto con el Presidente Gabriel Boric, jueguen un rol en la creación de un acuerdo para crear un nuevo proceso constituyente post plebiscito de salida.

Según informó Emol, tras conocerse la idea del parlamentario del PPD, la ministra Vallejo sostuvo que «nosotros hemos dicho en varias oportunidades nuestra posición como Gobierno y en esto quiero ser enfática. Lo ha dicho el Presidente, nuestros ministros y yo: Nuestra tarea es garantizar que este proceso sea transparente, claro y certero para nuestra población».

«El camino hacia el 04 de septiembre es sumamente claro, informarse debidamente y tomar convicción sobre una u otra posición. Si te gusta y si les convence más la propuesta de nueva Constitución o si les convence más el texto vigente. Lo que viene después del 04 de septiembre, es si se legisla o se empujan reformas sobre la base de un texto u otro y esa es la discusión y la situación»,  complementó.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que «por lo tanto, creo yo que confundir con acuerdos o reformas, la verdad es que es obvio que después del 04 de septiembre la discusión natural de una democracia y para este Gobierno es que se sigue gobernando, se sigue legislando, se sigue reformando».

«De hecho, nosotros como Gobierno tenemos que empujar una serie de cambios y modificaciones para cumplir con nuestro programa. Por lo tanto, esa es nuestra tarea, ese es nuestro mandato y vamos a seguir en ese camino», declaró.

«Más allá de la opinión o del llamado del presidente de la Cámara, quizás los que están por la opción de rechazar para reformar, debieran simplemente decir qué cosas y cómo se va a hacer eso», adicionó.

En la misma línea, Vallejo indicó que «nuestro Gobierno, que tiene que velar por la prescindencia y porque este proceso se de claramente, tiene una posición de garantizar todas las herramientas posibles para que la gente vote informada, porque la papeleta dice solo aprobar o rechazar, no hay más».

La tarea del Gobierno es «permitir y facilitar, como nos corresponde, que desde el 5 de septiembre la democracia sigue funcionando y nosotros sigamos gobernando bajo el mandato de cambio que nos ha solicitado el pueblo de Chile», sentenció.

Publicidad

Tendencias