Publicidad
Ministra Begoña Yarza llama a isapre Colmena a «dar pie atrás» tras anunciar demanda contra sus afiliados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Begoña Yarza llama a isapre Colmena a «dar pie atrás» tras anunciar demanda contra sus afiliados

El pasado sábado, el gerente general de la isapre Colmena, Felipe Galleguillos, anunció el inicio de las acciones judiciales contra los afiliados que demandaron a la empresa para dejar sin efecto la tabla de factores que aumentó el precio de los planes. Ante esto, la titular del Minsal sostuvo que «le pediría que dieran un pie atrás, que no avanzaran en ese tipo de medidas porque la credibilidad, el apego a las instituciones, lo que hacen esas medidas es que la ciudadanía se desapegan aún más». 


El sábado pasado, el gerente general de la isapre Colmena, Felipe Galleguillos, anunció que se iniciaron las diversas judicializaciones por parte de la empresa contra todos aquellos afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores que aumentó el precio de los planes, argumentando que es «una amenaza a la estabilidad y viabilidad del sistema».

En conversación con Radio ADN, la ministra de Salud, María Begoña Yarza abordó la situación, manifestando que la noticia le provocó «mucha sorpresa».

«Hemos mirado esto con el superintendente con mucha sorpresa, porque la relación que debe establecer la isapre, que es parte de la seguridad social, con sus afiliados, vale decir, con las personas que está mandatado a proteger, no puede ser mediante tribunales», sostuvo.

«Esa no puede ser la relación. Si efectivamente hay alguna estrategia que tienen que hacer del punto de vista financiero por alguna reflexión que la propia isapre está haciendo, debe ser puertas adentro: optimizar, medidas preventivas, pero no en tribunales», complementó.

En la misma línea, la titular del Minsal indicó que «le pediría que dieran un pie atrás, que no avanzaran en ese tipo de medidas porque la credibilidad, el apego a las instituciones, lo que hacen esas medidas es que la ciudadanía se desapegan aún más».

Según la propia información del Ministerio, las ganancias han sido consecutivas, ya que «hasta 2020. Incluso con la pandemia más cruda, ese año las isapres tuvieron ganancias históricas».

«Si una organización que vela por la seguridad de las personas, me pregunto cómo en la mirada a largo plazo no se prevén para estos escenarios donde hay más licencias por salud mental, la falta de políticas. En fin, la lógica financiera es que estas organizaciones tuvieran un colchoncito para prever», sentenció.

Publicidad

Tendencias