Publicidad
Ministra Begoña Yarza y balance tras adelanto de vacaciones: «Claramente cayó la asistencia a servicios de urgencia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Begoña Yarza y balance tras adelanto de vacaciones: «Claramente cayó la asistencia a servicios de urgencia»

La titular del Minsal, sostuvo que «cuando conversamos esto y tomamos esa decisión, íbamos en un ascenso casi vertical, logarítmico, pero además muchos casos diarios, y el ascenso muy rápido». Ante esto, la secretaria de Estado afirmó que «claramente cayó; primero, la asistencia a los servicios de urgencia. Fue brutal. El grupo menor de 1 año, el menor de 4 años y el menor de 17 años; todos los grupos cayeron en servicio urgencia». «Ahora uno ya siente, y uno lo conversa con los equipos en los hospitales y en los Sapu, que efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente», complementó. 


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó la controversial medida de adelanto de las vacaciones de invierno para los escolares, la que fue anunciada por el Gobierno hace algunas semanas atrás.

Cabe destacar que el propio Presidente Gabriel Boric fue criticó de la situación y realizó un llamado de atención al Minsal. Esto, tras indicar que «exigimos que acá hubiese una mejor coordinación, que se mantuvieran los colegios abiertos para poder realizar actividades extraprogramáticas, para que no incidiera en el trabajo de la mujer y en la alimentación».

En ese contexto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, hizo un balance de la medida, la cual había estado  justificada en la reducción de contagios por virus respiratorios en los establecimientos educacionales.

«Cuando conversamos esto y tomamos esa decisión, íbamos en un ascenso casi vertical, logarítmico, pero además muchos casos diarios, y el ascenso muy rápido», comentó.

Asimismo, recalcó que «claramente cayó; primero, la asistencia a los servicios de urgencia. Fue brutal. El grupo menor de 1 año, el menor de 4 años y el menor de 17 años; todos los grupos cayeron en servicio urgencia».

«Y ahora nos encontramos con una red que igual, sigue tensa. Entre 86 y 87% de ocupación de camas UCI, que no era el 93% de ocupación que estábamos llegando, que eso es complejo», apuntó.

«Ahora uno ya siente, y uno lo conversa con los equipos en los hospitales y en los Sapu (Servicios de Atención Primaria de Urgencias), que efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente», sentenció.

Publicidad

Tendencias