martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

PAÍS

A los 91 falleció Francisco Cumplido, exministro de justicia del gobierno de Patricio Aylwin

por 16 julio, 2022

A los 91 falleció Francisco Cumplido, exministro de justicia del gobierno de Patricio Aylwin

Imagen vía Twitter: @PDC_Chile

Cumplido era jurista y académico de instituciones políticas y derecho constitucional. Desde la Democracia Cristiana sostuvieron: "PDC lamenta el fallecimiento del camarada Francisco Cumplido Cereceda, destacado abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia del Presidente Patricio Aylwin. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde de este sábado, falleció a los 91 años Francisco Cumplido Cereceda, exministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin.

A través de sus redes sociales el partido por la Democracia Cristiana (DC) lamentó el fallecimiento de Cumplido y envió las condolencias a su familia y amigos.

"El @PDC_Chile.  lamenta el fallecimiento del camarada Francisco Cumplido Cereceda, destacado abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia del Presidente Patricio Aylwin. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos", expresaron desde el partido político.

Cumplido era jurista y académico de instituciones políticas y derecho constitucional. Durante su gestión, destacó su rol en la conformación y trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que tenía como objetivo esclarecer la violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, lamentó la muerte del político DC y recordó su labor como primer ministro de dicha cartera después de recuperada la democracia.

“Como Ministra de Justicia y DDHH lamento profundamente el fallecimiento de Francisco Cumplido, primer Ministro de Justicia después de recuperada la democracia”, tuiteó.

Mientras que el titular de Justicia durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, dijo que “lamentamos informarnos del fallecimiento de Don Francisco Cumplido, lo que constituye una gran pérdida para su familia y para Chile entero. Fue un destacado abogado, profesor y Ministro de Justicia, que merece todo nuestro reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias”.

Además la exministra de la misma cartera, Soledad Alvear, comunicó que “falleció don Francisco Cumplido, mi gran profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile, brillante académico y una persona coherente en lo público y privado. Descanse en paz, gracias por tanto”.



De igual manera, el exconvencional Fuad Chahin (DC), sostuvo que “fue un gran jurista, político, un hombre clave también para la reconciliación a través de las leyes denominadas Cumplido como ministro de Justicia que colaboraron en la reconciliación nacional, en un momento tan difícil para nuestro país”.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV