Publicidad
Gobierno recula y deja sin efecto suspensión de body scan en cárceles y centros del Sename PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno recula y deja sin efecto suspensión de body scan en cárceles y centros del Sename

«Los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y SENAME seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes», señaló la Subsecretaría de Salud Pública en un comunicado.


El Ministerio de Salud dio pie atrás a un oficio -emitido por la Subsecretaría de Salud Pública- en que mandataba la prohibición del body scan por rayos x en cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

«Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud esta comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas», señaló la Subsecretaría de Salud Pública en un comunicado.

«Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y SENAME seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes», añadieron.

El oficio

El oficio dejado sin efecto, firmado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, mandataba la prohibición de los body scan en cárceles y centro del Sename, aludiendo a razones de salud.

“A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales”, señala el oficio.

“La incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, agregaba el documento.

El oficio generó críticas desde la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), tildándola de «apresurada». “A lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad”, señalaron.

Publicidad

Tendencias