Publicidad
Gobierno decide no nombrar a Andreas Pierotic como embajador de Chile en China: tiene denuncias por amenazas y una sociedad con exyerno de Lavín PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Gobierno decide no nombrar a Andreas Pierotic como embajador de Chile en China: tiene denuncias por amenazas y una sociedad con exyerno de Lavín

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric desistió nombrar al abogado Andreas Pierotic como embajador de Chile en China. ¿El motivo? una serie de denuncias -que no han seguido la ruta legal- por parte de la exembajadora de Cancillería y hermana, Tania Pierotic, la que lo acusa de maltrato ante distintas autoridades del Ejecutivo. Si bien este hecho complicaba su nombramiento, lo que lo sepultó fue que se dio a conocer que mantenía una sociedad vigente con Isaac Givovich, exyerno de Joaquín Lavín. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, tomó la decisión de desistir en el nombramiento del abogado Andreas Pierotic como embajador de Chile en China.

El hecho fue confirmado por Cancillería a La Tercera, y la decisión del Mandatario se dio luego de que China concediera el agreement, el que había sido solicitado por Chile a inicios de su mandato en el mes de marzo. Con eso, Pierotic estaba listo para asumir el cargo el próximo 01 de agosto.

Cabe destacar que el profesional vivió 14 años en China y habla mandarín. No obstante, una serie de antecedentes complicaron su nombramiento.

Ante esto, el Gobierno fue alertado de denuncias -que hasta ahora no han seguido la ruta legal- por parte de su hermana y exfuncionaria de Cancillería, Tania Pierotic, la que lo acusa de maltrato ante distintas autoridades del Ejecutivo. Una de ellas, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Si bien este hecho mantenía tensa su situación, lo que terminó sepultando su nombramiento fue el conocimiento de que mantenía una sociedad vigente con Isaac Givovich, exyerno de Joaquín Lavín.

Según un reportaje de Radio BioBío, el 01 de agosto de 2012 se constituyó la sociedad «Info Technology Solutions Chile S.A», donde, tanto Pierotic como Givovich figuran como socios. La firma se vincula con el rubro de la iluminación y de capitales chinos.

En 2013, según la misma publicación, Givovich fue acusado en el país asiático de estafa y apropiación indebida de cerca de $400 millones.

Publicidad

Tendencias