Publicidad
Universidad de Talca presentó libro de artista Francisca Lohmann CULTURA

Universidad de Talca presentó libro de artista Francisca Lohmann

El encuentro incluyó una exposición de obras de la pintora que forman parte de la Colección de Arte de esta Casa de Estudios. “En estas tres décadas destinadas al ejercicio de la pintura, es fácil advertir el tránsito desde una etapa inicial, signada por el por el peso de la enseñanza tradicional y el conocimiento de técnicas para, enseguida, avanzar con paso decisivo al dominio de los procedimientos plásticos y culminar con la cabal apropiación de ellos, estableciendo una manera, una factura, que se adecúa a sus proposiciones e inquietudes visuales”, expresó el editor Enrique Solanich, sobre la trayectoria de la artista.


En el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca fue presentado el libro “Francisca Lohmann Cerón. Tres décadas dedicadas al arte (1990 – 2020)”, una publicación que recorre la trayectoria de 30 años de la destacada artista de origen maulino, reconocida nacional e internacionalmente.

En la actividad, acompañaron a Francisca Lohmann destacados representantes del mundo de las artes y la cultura, además de quienes presentaron la publicación, el profesor de Historia del Arte, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Enrique Solanich, quien fue el editor del libro; el exrector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial de la misma Casa de Estudios, Marcela Albornoz.

“En estas tres décadas destinadas al ejercicio de la pintura, es fácil advertir el tránsito desde una etapa inicial, signada por el por el peso de la enseñanza tradicional y el conocimiento de técnicas para, enseguida, avanzar con paso decisivo al dominio de los procedimientos plásticos y culminar con la cabal apropiación de ellos, estableciendo una manera, una factura, que se adecúa a sus proposiciones e inquietudes visuales”, expresó Solanich, sobre la trayectoria de la artista.

El especialista agregó que, “el libro reúne las declaraciones de la autora, las estimativas y miradas que su extensa producción ha merecido en el tiempo (…), la atinada secuencia fotográfica de su desarrollo, etapa por etapa, cumpliendo así con las exigencias fijadas y procura, además, un conocimiento certero de los procedimientos y preceptos estéticos incubados en Francisca Lohmann”.

Lanzamiento

Durante la presentación del texto, la artista agradeció de manera especial a la Universidad de Talca, “por su apoyo constante a la difusión de la cultura y las artes, tanto a nivel regional como nacional”.

La pintora hizo extensivo este agradecimiento a las autoridades universitarias y a los equipos que colaboraron en la publicación del texto, además de dedicar unas especiales palabras al profesor Solanich, “por el gran incentivo y ánimo que me brindó para acometer, en plena pandemia, una publicación que resumiera mi obra en tres décadas”.

La artista visual ha mantenido un especial vínculo con la Universidad de Talca, a través de su participación en importantes iniciativas impulsadas por la Casa de Estudios, como las Pinceladas del Maule, un proyecto que desde 1995, reúne artistas en torno al paisaje maulino, generando creación artística en torno a las bellezas naturales de la región del Maule. Gracias a dicha iniciativa, algunas de sus obras forman parte de la amplia Colección de Arte de la Casa de Estudios, trabajos que se exhibieron durante la presentación del libro.

Álvaro Rojas, por su parte, destacó que, “Francisca Lohmann ha sido protagonista, una compañera leal e inclaudicable del proyecto cultural que la Universidad de Talca ha ido desarrollando durante estos últimos años, y ha sido además una fuente de inspiración y orientación de ese proyecto. Un proyecto cultural que no es otra cosa que la comprensión de muchos artistas visuales que nos han apoyado en nuestro afán de descentralizar la cultura, no trasladando de un lugar a otro el patrimonio, sino que, creando, motivando y generando audiencias en el corazón de Chile”.

En esta misma línea, la directora de Extensión y Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz, expresó que, “resguardar su obra como un libro para que la memoria no olvide el arte y la cultura. La naturaleza y su paisaje se unen en la memoria del arte, en el continuo afán de una búsqueda artística que la artista a modo de relato pictórico logra, en una obra de gran valor cromático e inspirador”.

Publicidad

Tendencias