Publicidad
Evento de Día del Rock homenajea a fallecido gestor cultural CULTURA

Evento de Día del Rock homenajea a fallecido gestor cultural

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Fue creador de la primera Enciclopedia del Rock Chileno, la Radio del Rock Chileno, el Museo de la Música Chilena y el Certamen de Bandas Emergentes Talento Crudo, el Día del Rock chileno. «He sido siempre un convencido de que las sincronías de la vida nos entregan ciertas sorpresas y nos muestran que lo casual no es casual. Francisco Conejera tenía que venir ese año 2011 a sembrar la semilla del rock, enseñarnos a cultivarla y generar un vínculo eterno», cuenta el músico Hugo Sagua sobre su llegada a la comuna de Til Til. Tras varias actividades, la conmemoración concluye este sábado con un concierto.


Una jornada especial en el Día del Rock vivirá este sábado la comuna de Til Til, cuando a las 16:00 horas se realice un concierto de bandas locales en el Ágora del Centro Cultural de la comuna.

El evento es un homenaje al gestor cultural Francisco Conejera, que murió de cáncer a los 68 años en noviembre de 2020, tras un larga trayectoria por la difusión del rock.

La actividad corona una celebración que comenzó el lunes, e incluyó la inauguración de una muestra fotográfica y una charla educativa a alumnos de la comuna.

Conejera en su juventud.

Llegada a Til Til

Uno que lo conoció bien fue el músico Hugo Sagua, que posee sentidos recuerdos de esta figura.

«Francisco Conejera fue un apóstol del rock que difundió este arte por cuanto lugar visitó. Fue un sembrador de sueños, pero fundamentalmente un inspirador. Siempre recordaré su arribo a Tiltil el invierno del 2011; con sus clásicas botas, su chaqueta negra y su particular peinado», cuenta a El Mostrador.

«A todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo en aquella oportunidad, nos impactó su forma de ser, y su manera de ver y sentir la música. Desde su maestría lograba rescatar lo mejor de cada uno de nosotros. Su enseñanza era siempre una provocación a transgredir nuestros propios límites», dice.

Para Sagua, toda esa fuerza inspiradora que sembró Conejera desde aquel arribo a Tiltil germina cada 15 de agosto. «No podría haber sido de otra manera».

«He sido siempre un convencido de que las sincronías de la vida nos entregan ciertas sorpresas y nos muestran que lo casual no es casual. Francisco Conejera tenía que venir ese año 2011 a sembrar la semilla del rock, enseñarnos a cultivarla y generar un vínculo eterno».

Trayectoria

En los hitos de la carrera de Conejera, Sagua destaca varios.

Fue creador de la primera Enciclopedia del Rock Chileno, la Radio del Rock Chileno, el Museo de la Música Chilena y el Certamen de Bandas Emergentes Talento Crudo, el Día del Rock chileno.

Otra de sus obras seguramente más conocida fue la revista «El Carrete».

Lamentablemente, a su juicio, como ha pasado con la «inmensa mayoría» de los artistas chilenos, Sagua cree que Conejera nunca recibió el reconocimiento que merecía.

«Por ello creo que existe una gran deuda con reconocer lo fundamental que fueron sus obras para escena nacional. Parece un mal chiste que el día en que la Cámara de Diputados oficializó el Día del Rock chileno, él no fuese invitado a dicha ceremonia, enterándose por la prensa que su idea se había transformado en ley», lamenta.

«Francisco Conejera fue una fábrica de cultura, creación, arte y música. Sus obras hablan de su legado por sí mismas», concluye.

Publicidad

Tendencias