Publicidad
Angol: Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudica ataque incendiario en parque eólico en construcción de Enel PAÍS Captura de Pantalla.

Angol: Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudica ataque incendiario en parque eólico en construcción de Enel

Durante la noche del lunes 15 de agosto, al menos ocho desconocidos ingresaron a un fundo de propiedad de Enel en el sector de La Cabaña, en la comuna de Angol, donde realizaron un ataque incendiario que dejó 10 máquinas quemadas tras la acción.


El grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó el ataque incendiario que destruyó maquinaria y camiones de la empresa Enel, donde se construye un parque eólico, en la comuna de Angol, Región de La Araucanía.

En el lugar del siniestro se encontró un lienzo que exige el «traslado inmediato al CET (Centros de Educación y Trabajo) a los PPM (Preso Políticos Mapuche) en huelga de hambre de Algol y Lebu» y pide la salida del parque eólico de todo el denominado Wallmapu.

Asimismo, según consignó Radio Biobío, la RMM dejó una amenaza en contra del alcaide de la cárcel de Angol, Luis Poveda. «Linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira», dice el escrito.

También te puede interesar:

El Gobierno en La Araucanía no se ha referido a este nuevo hecho de violencia en la región, de acuerdo a información del citado medio, ya que el delegado Raúl Allard no asistió a una actividad y suspendió otra programada para este martes.

Foto: cortesía de Radio Biobío.

Por instrucción del Ministerio Público, la investigación en el sitio del suceso quedó a cargo de personal del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). El teniente coronel de la prefectura de Carabineros de Malleco, Alejandro Albán, comentó que los desconocidos «procedieron a disparar al aire e intimidar a tres trabajadores que se encontraban custodiando la obra».

La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) es una guerrilla mapuche, creada en la comunidad de Temucuicui desde el año 2011 (pero activo hasta 2016), siendo responsables de varios ataques incendiarios, especialmente en la Provincia de Malleco. Este grupo se diferencia de otros grupos armados en La Araucanía al no contar con una estructura orgánica definida, ni tampoco con voceros, concentrándose en la lucha armada, la que califican como «autodefensa», producto de la violencia gubernamental sufrida en todos estos años.2

Publicidad

Tendencias