Publicidad
Directiva DC exige a «impulsores del Rechazo» a «comprometerse con un nuevo proceso» constitucional  PAÍS

Directiva DC exige a «impulsores del Rechazo» a «comprometerse con un nuevo proceso» constitucional 

A través de una carta, la Mesa Directiva de la Democracia Cristiana instó a «los impulsores del Rechazo hoy a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña, tales como el Estado democrático y social de derechos, democracia paritaria, Estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios».


La Democracia Cristiana instó a quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución a tener un compromiso con seguir adelante con el proceso constituyente para tener una nueva Carta Fundamental.

A través de una carta de la mesa directiva del partido, liderado por Felipe Delpin, indicaron que «exigimos a los impulsores del Rechazo hoy a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña, tales como el Estado democrático y social de derechos, democracia paritaria, Estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios».

«No nos vamos a detener en el camino por las transformaciones que necesitamos como país. El proceso de cambio continúa, sufre un traspié que nos debe llevar a reconocer con humildad los errores. pero este no es el momento de bajar los brazos sino de trabajar con mayo entusiasmo», complementaron.

En esa línea, apuntaron que «entendemos que el texto propuesto no logró representar a la gran mayoría de Chile y faltaron mayores esfuerzos necesarios para integrar todas las visiones lo cual terminó por socavar una gran oportunidad a nuestro parecer la cual apoyamos de forma institucional, aun así, se ha impuesto una opción que no deseábamos. Sin embargo, como demócratas, entendemos que las chilenas y los chilenos han manifestado su opinión y la respetamos».

«El Partido Demócrata Cristiano existe para defender los intereses de las grandes mayorías populares de Chile. Su historia está ligada al impulso del cambio social, la profundización de la democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Esos principios han guiado nuestra conducta en los distintos períodos históricos que nos ha tocado vivir», adicionaron.

«La tarea de esta hora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente, que necesariamente nos debe conducir a una nueva constitución que una a Chile. Entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre del 2020», cerraron.

Publicidad

Tendencias