Publicidad
Universidad de Talca anunciará este viernes al ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso CULTURA

Universidad de Talca anunciará este viernes al ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

En su XXI versión, los jurados nacionales e internacionales que participan en la elección, estarán concentrados durante toda la semana para definir a él o la triunfadora del año 2022. En su última edición, se premió a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.


El próximo viernes 9 de septiembre a las 12:00 horas, la Universidad de Talca dará a conocer al nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento instituido por la dicha casa de estudios en memoria de este connotado escritor chileno, y que reconoce la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa.

En su versión 2022, la distinción vuelve a su formato original, con los jurados internacionales asistiendo -durante la semana previa al anuncio- a deliberaciones presenciales en el Centro de Extensión Santiago de dicha Institución.

La coordinadora del galardón y académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la U. Talca, Claire Mercier, explicó que, “el Premio cumplió el año pasado 20 años; y brilla por su longevidad y por las destacadas figuras que ha distinguido, algunas de ellas alcanzando a recibir el Premio Cervantes, como fue el caso de Cristina Peri-Rossi”.

Este año, el Jurado está compuesto por importantes académicos y personalidades del mundo literario internacional, quienes iniciarán el proceso de deliberación a partir del lunes 5 de septiembre. Los integrantes son: Matei Chihaia de Alemania, Luis Duno-Gottberg de Venezuela, Dunia Gras de España, Gisela Heffes de Argentina y Gabriel Saldías Rossel de Chile.

“La relevancia y prestigio que ha alcanzado el Premio José Donoso en el mundo de la literatura y el escenario iberoamericano ha permitido a la Universidad de Talca traspasar fronteras y ser reconocida como una institución de educación superior chilena que se destaca por su fomento a la cultura, las artes y las letras”, manifestó la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz.

Los organizadores destacaron el apoyo que brinda el Banco Santander desde el inicio de esta iniciativa, considerando que a los ganadores se les otorga un premio por US$ 50.000, además de una medalla y un diploma.

La historia del premio

El 2001 fue la primera vez que se entregó este reconocimiento, por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Siendo considerado además un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la región del Maule.

En el 2021 la distinción recayó en la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, luego que el Premio fuera suspendido en 2020 a causa de la crisis sanitaria por Coronavirus.

El 2019 la ganadora fue Cristina Peri-Rossi, quien recibió el Premio de manera virtual en 2020. A ellas se suman destacados escritores como: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015), Pablo Montoya (2016), Raúl Zurita (2017), y Mario Bellatin (2018).

Publicidad

Tendencias