Publicidad
Escritora argentina Samanta Schweblin obtuvo Premio Iberoamericano de Letras José Donoso CULTURA

Escritora argentina Samanta Schweblin obtuvo Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La autora se contactó a través de videollamada con la organización. “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó. El acta oficial emitida por el jurado internacional que la eligió señaló que, su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.


La escritora argentina, Samanta Schweblin, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

La autora se contactó a través de videollamada con la organización. “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó.

El acta oficial emitida por el jurado internacional que la eligió señaló que, su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.

En la ceremonia, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó el trabajo literario de la autora. “Hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado”, afirmó.

La autoridad universitaria destacó la internacionalización que ha adquirido el Premio José Donoso. “Hemos sumado importantes autores, que luego han sido reconocidos con otros galardones, lo que hace que nuestro Premio Iberoamericano tenga una mayor relevancia y es por ello que es muy valorado”, sostuvo.

El premio consiste en US $50.000 para la ganadora, que son entregados por el Banco Santander, quien ha sido parte de la distinción desde sus inicios. Junto con esto, la galardonada recibe una medalla y un diploma.

“Es un gran honor poder seguir participando de la entrega de este reconocimiento. Para Banco Santander es un objetivo permanente apoyar las actividades de la Educación Superior, tanto en becas como en temas de emprendimientos, así como en la cultura, que es relevante para nosotros”, afirmó Sebastián Bunster, gerente comercial de Banco Santander Universidades.

Numerosos reconocimientos

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose posteriormente a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas, y ha recibido varios reconocimientos y becas.

El 2001, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos “El núcleo del disturbio”. Su relato “Hacia la alegre civilización de la Capital” obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti. El segundo libro de cuentos, “Pájaros en la boca” (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2008. Dos años después, fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años.

Su cuento “Un hombre sin suerte” obtuvo el Premio Juan Rulfo en 2012. En 2014, fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista. Publicó su primera novela, “Distancia de rescate”, el 2014, que obtuvo el Premio Tigre Juan. Al año siguiente, apareció su tercer libro de cuentos, “Siete casas vacías”, recibiendo el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

La versión inglesa de “Distancia de rescate”, traducida por Megan McDowell y publicada bajo el título de “Fever Dream”, fue seleccionada entre las finalistas del Premio Booker Internacional el 2017. En 2018, la novela obtuvo el Premio Tournament of Books como “mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”, y el Premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta.

El 2018 publicó su segunda novela, “Kentukis” y su cuento “La respiración cavernaria” como una ‘nouvelle’ con ilustraciones de la artista argentina Duna Rolando. En 2020, “Kentukis” obtuvo el Premio Mandarache, y el 2021 el premio IILA-Literatura. Y este año logró el Premio O. Henry de ficción corta, por su cuento “Un hombre sin suerte”.

A lo que se suma ahora el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022.

Deliberación

El jurado que deliberó el premio, en esta vigésimo primera versión, estuvo compuesto por Matei Chihaia de Alemania, Luis Duno-Gottberg de Venezuela, Dunia Gras de España, Gisela Heffes de Argentina y Gabriel Saldías Rossel de Chile.

La coordinadora del galardón y académica de Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca, Claire Mercier, reveló que, “este año las deliberaciones fueron muy enriquecedoras en términos intelectuales, porque se plantearon preguntas esenciales en relación a un premio literario. (…) Samanta Schweblin es la ganadora más joven que ha tenido este Premio, lo que habla de su mérito”.

Por su parte la presidente del jurado, Dunia Gras, señaló que, “la autora Samanta Schweblin se caracteriza por una gran precisión en su trabajo arquitectónico del cuento, además reactiva la gran tradición rioplatense del relato breve de la cuentística, con grandes exponentes como Quiroga, Borges, Cortázar y Bioy Casares”.

“Tiene una capacidad de síntesis extraordinaria. En las discusiones del jurado se habló de su capacidad como relojera, como arquitecta, con esa palabra que no sobra, esa palabra que repiensa una y otra vez. Realmente, pone sobre la mesa la importancia del cuento, que desgraciadamente, las editoriales no siempre valoran adecuadamente, en comparación con la novela larga”, valoró.

Galardón

La distinción fue creada en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

Como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus obras en la Colección Premio José Donoso. Libros que se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web.

La directora de la editorial y de Extensión Artística-Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, expresó que ya se encuentran coordinando este nuevo libro con la ganadora.

“Estamos muy felices de poder llevar a cabo esta nueva publicación, que viene a coronar el premio con una edición bajo el sello de la editorial de la Universidad de Talca”.

Publicidad

Tendencias