Publicidad
Senador Latorre pedirá que votación del proyecto del TPP11 no se realice este miércoles PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Latorre pedirá que votación del proyecto del TPP11 no se realice este miércoles

Tras la decisión de los comités parlamentarios del Senado que acordaron poner en tabla el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) para este miércoles 28 de septiembre, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, informó que «los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana». 


A raíz de la decisión de los comités parlamentarios del Senado que acordaron poner en tabla el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) para este miércoles 28 de septiembre, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, tildó el hecho de «lamentable».

Cabe destacar que el acuerdo se alcanzó gracias a las bancadas de derecha y de la DC; en tanto, los representantes del Partido Comunista, RD, Frente Regionalista Verde Social (FREVS), el Partido Socialista y el PPD, se negaron a discutirlo esta semana.

Te puede interesar también:

Ante esto, Latorre sostuvo que «lo que hemos dicho, al menos desde Apruebo Dignidad, es que lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado». «Votamos en contra de que se ponga en tabla esta semana, porque el mismo Gobierno está solicitando más tiempo», complementó.

En esa línea, apuntó que «acá tenemos que recordar que es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, no son excancilleres, por más que tengan legítimo derecho de emitir sus opiniones por la prensa».

«Este proyecto no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y, por tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Mientras, además, la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, las cartas laterales, que eso demora un tiempo», señaló.

«Los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana», advirtió.

«El Presidente tiene otras herramientas que, insisto, no me corresponde a mí comunicar, pero que se están analizando junto al comité político respecto a si es que se llega a votar y aprobar en el Senado», cerró.

Publicidad

Tendencias