Publicidad
La artista venezolana Wiki Pirela recibe el premio Gallery Weekend Santiago 2022 CULTURA

La artista venezolana Wiki Pirela recibe el premio Gallery Weekend Santiago 2022

En la sexta versión Gallery Weekend Santiago el premio se lo entregaron a Pirela por su obra “Animal Doméstico”, en donde representa una bitácora autobiográfica simple y profunda. «Para mí el hogar es un cerro en Caracas, donde existe hacinamiento y violencia, pero también muchísima poesía, aguante y resistencia. Esa casa en Caracas donde viví toda mi vida me dio el hilo conductor que mantengo hasta ahora: lo habitable, la vivencia y el lugar. Cuando llego a Chile me doy cuenta de que esta casa se expande y viene conmigo. La migración es un poco eso, llevarse la casa a cuestas”, explicó Wiki Pirela.


En la sexta versión Gallery Weekend Santiago (GWS) participaron 19 galerías de arte esparcidas por diversas zonas de la ciudad, ofreciendo así las más amplias y diversas visiones del arte contemporáneo chileno a un público creciente. Y como ya es habitual en cada edición, la definición del Premio Mejor Muestra se transforma en el momento de reconocer a quienes sobresalieron en esa labor.  

Rodrigo Tisi, director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI, Carolina Delpiano, diseñadora, periodista y artista, María Alcalde, directora Fundación AMA y Maya Errázuriz, investigadora y curadora formaron el jurado y tuvieron la difícil misión de escoger -dentro de un altísimo nivel de galeristas, artistas y curadores- a la mejor muestra y decidieron otorgar además una mención honrosa.

Premio Gallery Weekend Santiago 2022

En el comienzo de su formación artística, Wiki Pirela escogió el grabado, pero pronto sus inquietudes requirieron otras formas de expresión. Llegó así al ensamblaje y la instalación, categorías en las que podríamos poner a “Animal Doméstico”, muestra que el jurado de GWS premió como la mejor de manera unánime.

“Me gusta la riqueza que entrega trabajar con materias encontradas, que tienen una memoria en sí mismas, que pueden contener una carga afectiva. A lo que más me dediqué fue trabajar el concepto, que es el espacio doméstico; de una manera autobiográfica, como una bitácora visual. Para mí el hogar es un cerro en Caracas, donde existe hacinamiento y violencia, pero también muchísima poesía, aguante y resistencia. Esa casa en Caracas donde viví toda mi vida me dio el hilo conductor que mantengo hasta ahora: lo habitable, la vivencia y el lugar. Cuando llego a Chile me doy cuenta de que esta casa se expande y viene conmigo. La migración es un poco eso, llevarse la casa a cuestas”, explicó Wiki Pirela.

La muestra fue curada por Abigail Valenzuela y Paula Cortés actuó como galerista en Espora.

“Desde el galerismo me parece interesante la obra de Wiki porque es fresca. En un momento en que el arte se tecnologiza, volver a maravillarte desde lo más simple me parece un regalo en las artes visuales de hoy. Wiki construye desde la precariedad máxima en cuento a materiales; pero se acerca sin miedos, sin prejuicios, con un naturalidad que apela a lo básico y profundo de la visualidad”, dijo Paula Cortés.

La extraordinaria dinámica entre galería y artista que vio el jurado en Isabel Croxatto Galería fue la razón para otorgar a la muestra de Fabio Castro, “Azúcar, hierro, cafeína”, una mención honrosa este año.

 El premio a la muestra ganadora consiste en la adquisición de una obra para la colección privada de Galería Weekend Santiago y la producción de un micro documental que da cuenta del proceso creativo del artista.

Publicidad

Tendencias