Publicidad
Condenan a 12 años de cárcel a excarabinero Patricio Maturana por apremios ilegítimos contra senadora Fabiola Campillai PAÍS Crédito: Agencia UNO

Condenan a 12 años de cárcel a excarabinero Patricio Maturana por apremios ilegítimos contra senadora Fabiola Campillai

Maturana fue condenado por los delitos de apremios ilegítimos como resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Campillai, quien sufrió el impacto de la lacrimógena cuando se dirigía a trabajar en San Bernardo. Tras conocerse la sentencia, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro de sociedad y por un eventual peligro de fuga. La defensa de Maturana rechazó la petición, pidiendo que siga en arresto domiciliario total -tal como se encuentra ahora- porque no existe un ánimo de su defendido para incumplir las medidas decretadas. Finalmente, el tribunal decretó que el excarabinero seguirá arrestado en su hogar, mientras se espera que la condena sea ejecutoriada.


El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel efectiva a Patricio Maturana, el excarabinero condenado por disparar una bomba lacrimógena a la senadora Fabiola Campillai durante el estallido social, dejándola ciega.

Maturana fue condenado por los delitos de apremios ilegítimos como resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Campillai, quien sufrió el impacto de la lacrimógena cuando se dirigía a trabajar en San Bernardo.

En los antecedentes claves manejados por la Justicia, se supo que en julio del 2021 -un año después de que Maturana fuera detenido y formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas- el exuniformado portaba una cámara GoPro.

La Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel, lo que finalmente fue concedido por el tribunal. A los 12 años sentenciados, se abonarán los días que pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro de sociedad y por un eventual peligro de fuga. La defensa de Maturana rechazó la petición, pidiendo que siga en arresto domiciliario total -tal como se encuentra ahora- porque no existe un ánimo de su defendido para incumplir las medidas decretadas. Finalmente, el tribunal decretó que el excarabinero seguirá arrestado en su hogar, mientras se espera que la condena sea ejecutoriada.

La senadora Campillai le dio las gracias, tras conocerse la noticia, a «mi pueblo, nunca nos ha dejado, nunca nos ha soltado las manos para seguir luchando».

Publicidad

Tendencias