Publicidad
Corte de Concepción anula firma mensual para «El Mentolato» y ordena prisión preventiva por robo de madera PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Corte de Concepción anula firma mensual para «El Mentolato» y ordena prisión preventiva por robo de madera

Se estima que Ormeño Gómez alias «El Mentolato» es líder de diferentes organizaciones delictuales que roban madera en la provincia de Arauco.


Los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, decidieron revocar la firma mensual para «El Mentolato» y decretaron prisión preventiva para el imputado por robo de madera en la provincia de Arauco.

Esto luego de que fuera detenido junto a otras dos personas por Carabineros la semana pasada, siendo los primeros formalizados por la nueva ley de robo de madera.

Se estima que Ormeño Gómez alias «El Mentolato» es líder de diferentes organizaciones delictuales que roban madera en la zona, de hecho en la audiencia de apelación a la medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercase al predio de Forestal Arauco, el abogado querellante que representa a la forestal, Enrique Hernández, entregó detalles del prontuario del individuo.

Donde se indicaron delitos como robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, receptación y microtráfico de drogas, puntualizando que fue condenado a diez años de cárcel, sin embargo se le otorgó la libertad condicional en 2015.

Ante esto, el ministro César Panes intervino para cuestionar si desde el Ministerio Público o la jueza de primera instancia habian considerado estos hechos para la sentencia antes dictada.

Punto que también recalcó el abogado que representa a la delegación presidencial del Bío Bío, Felipe Guerrero, argumentando que el tribunal de primera instancia no consideró otros hechos constitutivos de delito, entre ellos los documentos falsos.

«El tribunal concordó con este querellante en cuanto a la gravedad de los delitos, su número, carácter y el hecho de actuar en grupo-pandilla, a nuestro juicio no consideró el peligro que generan estos delitos para la sociedad «, señaló Guerrero.

Desde la defensoría de los tres imputados, el abogado Miguel Leiva indicó que sólo debe considerarse los delitos por los que fueron detenidos sus defendidos y por los cuales fueron formalizados, y que por lo mismo no debe contemplarse el prontuario de «El Mentolato».

Sin embargo, Ormeño Gómez, será detenido y trasladado a un recinto penal para cumplir con la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

En cuanto a los otros detenidos ambos choferes de los camiones, Garcés Ríos quedó con arresto domiciliario nocturno, debido a antecedentes de conducción en estado de ebriedad y Riquelme Cuevas se le mantuvo la firma quincenal, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la Forestal Arauco y a las víctimas de amenaza.

Publicidad

Tendencias