Publicidad
Vallejo indica que enfrentar delincuencia es un trabajo entre instituciones y apunta que «no somos superhéroes, esto no es Marvel» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vallejo indica que enfrentar delincuencia es un trabajo entre instituciones y apunta que «no somos superhéroes, esto no es Marvel»

“Para poder enfrentar los problemas de la delincuencia, del crimen común y del crimen organizado (…) se requiere al Gobierno, a las instituciones del Estado, al Congreso, a los municipios, a los gobiernos regionales y a la sociedad civil”, dijo la ministra Vallejo.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la situación de seguridad en el país. Al respecto, apuntó que enfrentar la delincuencia es una labor entre instituciones y señaló que «no somos superhéroes, esto no es Marvel».

“Para poder enfrentar los problemas de la delincuencia, del crimen común y del crimen organizado, que tiene un nivel mayor de complejidad, se requiere al Gobierno, a las instituciones del Estado, al Congreso, a los municipios, a los gobiernos regionales y a la sociedad civil”, señaló la secretaria de Estado en conversación con Contigo en la Mañana de CHV.

A su vez, dijo que “tenemos distintos problemas. Yo creo que uno no puede pretender nunca tener una bala de plata, porque en esto no somos superhéroes, esto no es Marvel. O sea, es la realidad y tenemos aquí distintos problemas».

«Si nos quedamos solo en que el tema es punitivo y de penas, vamos a descuidar lo otro. Y si miramos que es solo un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo. Entonces esto tiene distintos ámbitos. En la reinserción hemos fallado también”, añadió.

“No estamos partiendo de cero. El gobierno ha estado actuando desde el día uno en reforzar la parte operativa, de recursos, de coordinación, legislativa. Evidentemente podemos mejorar, por eso hemos recibido observaciones y recomendaciones, por eso hemos estado escuchando”, complementó.

«No es una dificultad en términos ideológicos»

Sobre la seguridad, Vallejo dijo que “no es una dificultad en términos políticos e ideológicos para nosotros. La seguridad humana también es un derecho fundamental de las personas. Por ser de izquierda no tienes menos temor a andar por la calle que por ser de derecha».

«Si nosotros entendemos que la seguridad del espacio público, el poder caminar tranquilamente es una condición habilitante para el desarrollo de la vida humana, de la integración con la sociedad, es algo que nosotros también entendemos como parte de nuestra agenda propia”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias