Publicidad
Bienes Nacionales desaloja «Toma VIP» en terreno fiscal de Caleta Lagarto en Antofagasta PAÍS Créditos: La Tercera

Bienes Nacionales desaloja «Toma VIP» en terreno fiscal de Caleta Lagarto en Antofagasta

«Como ministerio de Bienes Nacionales queremos dar una señal clara y potente de que no vamos a permitir más tomas, se les acabó el tiempo, ya es mucho el abuso del suelo fiscal, que por lo demás nos pertenece a todas y todos los chilenos», enfatizó la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.


Este viernes se desalojó la «Toma VIP» en la Caleta Lagarto, en la región de Antofagasta, la que estuvo encabezada por la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, para recuperar el terreno fiscal.

«Como ministerio de Bienes Nacionales queremos dar una señal clara y potente de que no vamos a permitir más tomas, se les acabó el tiempo, ya es mucho el abuso del suelo fiscal, que por lo demás nos pertenece a todas y todos los chilenos», enfatizó Araya.

También te puede interesar:

Esta desocupación fue luego de que se notificara cinco veces y existieran tres fiscalizaciones al lugar, ante esto la Delegada Presidencial, Karen Behrens ordenó el desalojo.

El terreno contaba con una ocupación ilegal de más de 600.00 mt2 y con una superficie edificada de 1.600 mt2, lo que se encuentra fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones.

Fue en la última fiscalización a la caleta, el 22 de agosto pasado, que se constató aproximadamente unos 90 cierres perimetrales, de los cuales 30 contaban con construcciones en su interior y tizados, cabañas con características de veraneo y un domo.

Sobre esto la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que desde el Gobierno «vamos a actuar con mucha decisión, los terrenos que son de todas y todos los chilenos tienen que estar al servicio de las distintas necesidades sociales, y no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios».

Además, se refirió a la crisis habitacional que se vive en el país y las acciones que se han tomado desde el Estado, indicando que «está el Plan de Emergencia Habitacional, está la política de campamentos del MINVU, está el Ministerio de Bienes Nacionales desde el día uno para poner terrenos fiscales a disposición de la política de vivienda social. Por eso, es tan indignante que mientras estamos haciendo esos esfuerzos, desde distintas instituciones, haya personas que se aprovechen».

Desde la Delegación Presidencial señalaron que los trabajos de recuperación del terreno fiscal, se alargarán por todo el día debido a su extensión y continuarán durante el fin de semana, ya que además del derrumbe de las casas, se deben recoger escombros y despejar las demarcaciones de loteos.

Publicidad

Tendencias