Publicidad
Biden y Xi enfatizan necesidad de trabajar juntos en reunión antes del G20 MUNDO Crédito: Reuters

Biden y Xi enfatizan necesidad de trabajar juntos en reunión antes del G20

Los dos mandatarios, que sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en presidente, se reunieron en la isla indonesa de Bali antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.


El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron el lunes para unas esperadas conversaciones que se producen cuando las relaciones entre sus países están en su punto más bajo en décadas, empañadas por desacuerdos sobre una serie de temas que van desde Taiwán hasta el comercio.

Los dos mandatarios, que sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en presidente, se reunieron en la isla indonesa de Bali antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.

También te puede interesar: 

Sonrieron mientras se daban la mano cálidamente frente a una fila de banderas chinas y estadounidenses en un salón en el hotel de lujo Mulia, en la bahía de Nusa Dua en Bali.

«Un placer verte», le dijo Biden a Xi mientras los rodeaba con un brazo, y agregó en comentarios pronunciados frente a periodistas que estaba comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel personal y gubernamental.

«Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia… se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua».

Mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria como problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países.

En respuesta a Biden, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.

«Entonces, debemos trazar el curso correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación», afirmó Xi.

«El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación», dijo, agregando que esperaba trabajar con Biden para que los lazos volvieran al camino correcto.

Se espera que sus principales temas de discusión sean Taiwán, Ucrania y las ambiciones nucleares de Corea del Norte, temas que también se ciernen sobre el G20 que se lleva a cabo sin la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, representará a Putin en la cumbre, la primera desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, después de que el Kremlin dijera que Putin estaba demasiado ocupado para asistir. La cancillería rusa dijo que un informe de que Lavrov fue llevado al hospital después de llegar a Bali era una noticia falsa.

El domingo, Biden les dijo a los líderes asiáticos en Camboya que las líneas de comunicación entre Washington y Pekín permanecerían abiertas para evitar conflictos, con conversaciones difíciles en los próximos días.

Las relaciones se han visto perturbadas en los últimos años por las crecientes tensiones sobre temas que van desde Hong Kong y Taiwán hasta el Mar de China Meridional, las prácticas comerciales y las restricciones estadounidenses a la tecnología china. Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que ambos países han realizado esfuerzos silenciosos en los últimos dos meses para reparar los lazos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a periodistas en Bali que la reunión «tenía la intención de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China y crear una atmósfera más segura para las empresas estadounidenses».

Dijo que Biden había sido claro con China sobre las preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las restricciones a las tecnologías sensibles de Estados Unidos y había expresado su preocupación sobre la confiabilidad de las cadenas de suministro chinas para materias primas como minerales.

Publicidad

Tendencias