Publicidad
Presidente Gabriel Boric llega a Tailandia para debutar en APEC 2022 y apunta a «profundizar la integración comercial» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric llega a Tailandia para debutar en APEC 2022 y apunta a «profundizar la integración comercial»

Tras su llegada, el Presidente Gabriel Boric manifestó que «después de un largo viaje de 25 horas, hemos aterrizado aquí en Tailandia para poder llevar adelante este proceso de integración de nuestro país, del cual estoy orgulloso de representar, con los países del Asia Pacífico y con los que forman parte de la APEC». «Vamos a tener importantes reuniones bilaterales con líderes mundiales y vamos a profundizar la integración comercial, pero también nuestra integración cultural a un mundo que está cambiando de manera muy vertiginosa y, por lo tanto, estos esfuerzos son muy importantes», complementó.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a Bangkok, capital de Tailandia, para su primera participación en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuya cumbre se realizará entre los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.

Tras su llegada, el Mandatario sostuvo que «después de un largo viaje de 25 horas hemos aterrizado aquí en Tailandia para poder llevar adelante este proceso de integración de nuestro país, del cual estoy orgulloso de representar, con los países del Asia Pacífico y con lo que forman parte de la APEC».

«Vamos a tener importantes reuniones bilaterales con líderes mundiales y vamos a profundizar la integración comercial, pero también nuestra integración cultural a un mundo que está cambiando de manera muy vertiginosa y, por lo tanto, estos esfuerzos son muy importantes», complementó.

Este viernes, una de las bilaterales que sostendrá el jefe de Estado será con su par chino, Xi Jinping. Según La Tercera, fuentes de la delegación chilena esperan que en el encuentro se agende una visita al gigante asiático para 2023.

Otro encuentro relevante será el de este jueves entre el Mandatario y el primer ministro japonés Fumio Khisida. En esa jornada, Boric se reunirá con Justin Trudeau. Según se comenta, uno de los temas que se abordarán será el TPP11, el que ya fue aprobado por el Congreso y que el Gobierno comprometió tramitar antes de fin de año.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo que «en ese tema se sigue trabajando, por eso las conversaciones que se tengan estos días van a ser importantes para ver cuánto espacio tenemos».

«Pero quiero insistir que, siendo las side letters muy importantes para el Gobierno, detrás de las side letters lo que hay es la necesidad de abrir el debate en el CTPP11 pero también con otros países de Asia, en general, sobre el mecanismo de solución de controversias que es lo que nosotros queremos instalar y ser activos», concluyó Urrejola.

Publicidad

Tendencias