Publicidad
Apruebo Dignidad pide al Gobierno congelar tarifa del transporte público por todo el 2023 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Apruebo Dignidad pide al Gobierno congelar tarifa del transporte público por todo el 2023

«Hemos planteado la necesidad de que se congele esta tarifa mientras la situación económica y la inflación esté afectando a las familias, por lo menos durante todo el 2023», indicó el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.


Una de las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad, pidió al Gobierno congelar la tarifa del transporte público por, al menos, todo el 2023. Esto, considerando que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló en octubre que habrá una alza en el precio de los pasajes durante el próximo año.

Recordemos que la tarifa del transporte público se mantiene congelada desde el 2019. Esto, luego de que un aumento de $30 pesos gatillara movilización de estudiantes secundarios, realizando evasiones masivas en el Metro de Santiago. Esos actos derivaron en el estallido social.

También te puede interesar:

«Hemos planteado la necesidad de que se congele esta tarifa mientras la situación económica y la inflación esté afectando a las familias, por lo menos durante todo el 2023», señaló el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, consigna El Mercurio.

Por su parte, el presidente de Convergencia Social -partido en que milita el Presidente Gabriel Boric-, Diego Ibáñez, indicó que «hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar, para hacer tu vida».

«El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación y el Gobierno, y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar todos los mecanismos para hacerla más liviana la vida», añadió el legislador.

En tanto, el presidente de Comunes, Marco Velarde, reiteró la solicitud al Ejecutivo, pero apuntó que el congelamiento de la tarifa «debe ir acompañado de medidas para evitar la evasión, con más fiscalización, alza de multas y campaña de concientización para que la ciudadanía no evada».

Sobre la petición de Apruebo Dignidad, el ministro de Transportes señaló que «por un lado, una tarifa que no puede ser congelada para siempre y, por otro, está este impacto que podría genera, y lo hemos visto, en aumento de la tarifa».

Asimismo, indicó que el Gobierno está evaluando los distintos escenario para «compatibilizar cuáles son las mejores alternativas».

Publicidad

Tendencias