Publicidad
Senador Elizalde (PS) y votación del Presupuesto 2023 en la Cámara: «Primó una lógica de barras bravas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Elizalde (PS) y votación del Presupuesto 2023 en la Cámara: «Primó una lógica de barras bravas»

«Creo que el Senado debe operar con una lógica distinta», dijo el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, a propósito de la discusión del Presupuesto 2023 en la Cámara Baja, que terminó con el rechazo de las partidas de seguridad y ligadas a los derechos humanos.


La Cámara de Diputadas y Diputados despachó la semana pasada el proyecto de Presupuesto 2023 al Senado. El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), indicó que la votación en la Corporación tuvo «una lógica de barras bravas».

La discusión en la Cámara Baja causó controversia, pues los legisladores rechazaron partidas de seguridad y ligadas a los derechos humanos. Sobre este último punto, denegaron los presupuestos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del que dependen el Museo de la Memoria, Londres 38, Villa Grimaldi, entre otras instituciones.

También te puede interesar:

«Primó una lógica de barras bravas al momento de votar el Presupuesto, lo que se tradujo en el rechazo de recursos importantes, por ejemplo, para el Ministerio del Interior, cuando tenemos un enorme desafío en materia de seguridad, que constituye a su vez una de las principales demandas ciudadanas», dijo Elizalde, consigna Radio Cooperativa.

«También se han rechazado los recursos para las instituciones de derechos humanos, por tanto, creo que el Senado debe operar con una lógica distinta», añadió el presidente de la Cámara Alta.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó la semana pasada que corregirán algunas materias en el Senado. «Como sabemos, particularmente está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio para Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado», dijo.

La Sala del Senado discutirá el Presupuesto 2023 el 22, 23 y 24 de noviembre. El plazo para que el Congreso despache el proyecto vence el 29 de noviembre.

Publicidad

Tendencias