Publicidad
Amarillos por Chile busca que Congreso elija un «Consejo Constituyente» para redactar nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Amarillos por Chile busca que Congreso elija un «Consejo Constituyente» para redactar nueva Constitución

A través de un documento, Amarillos por Chile emplazó a los políticos que participan de los diálogos constituyentes a «confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros que interpreta el sentir mayoritario del país». 


En el marco de las negociaciones para cerrar lo antes posible el acuerdo constitucional entre los diversos partidos de representación parlamentaria, Amarillos por Chile rechazó las conversaciones entre el oficialismo y la oposición y propuso crear un Consejo Constituyente elegido por el Congreso.

A través de un documento, la colectividad aseguró que «los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias. El país no está disponible para eso».

En esa misma línea, Amarillos apunta que el Consejo Constituyente debe ser integrado y representado por diversas visiones y posturas políticas, y que una vez que se alcance un texto que genere un amplio consenso, se someta a plebiscito.

«Será un proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado, validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra. Así lo han hecho otros países del mundo en procesos análogos y con un resultado exitoso», sostienen.

Por otro lado, la colectividad emplazó a los políticos para que se suman a su propuesta, ya que a su parecer, «Chile merece un proceso impecable, sobrio, breve, en que se exprese lo mejor de la política (cuya tarea es mediar y tender puentes) y no el triste espectáculo de la confrontación estéril, falta de generosidad y visión que nos ha llevado a la frustración, hastío y decepción».

«Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros que interpreta el sentir mayoritario del país», concluyen.

Publicidad

Tendencias