Publicidad
Ministra Ríos y elección de José Morales: “Valoramos que haya una mirada autocrítica respecto del trabajo del Ministerio Público” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Ríos y elección de José Morales: “Valoramos que haya una mirada autocrítica respecto del trabajo del Ministerio Público”

Ante la comisión de Constitución del Senado y por cerca de 20 minutos, la ministra de Justicia Marcela Ríos explicó que el Presidente Gabriel Boric lo eligió porque el nombre de José Morales se sitúa en el marco de la crisis de seguridad que afecta al país, por lo que en ese sentido, reconoció que “esta preocupación por la seguridad pública ha sido clave en la nominación».


La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó por cerca de 20 minutos, las razones de por qué el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se inclinó por José Morales, fiscal metropolitano Centro Norte, para ser el próximo fiscal nacional.

Ante la comisión de Constitución del Senado, la ministra Ríos explicó que el Presidente Boric lo eligió porque su nombre se sitúa en el marco de la crisis de seguridad que afecta al país, por lo que en ese sentido, reconoció que “esta preocupación por la seguridad pública ha sido clave en la nominación del señor Morales”.

“Su experiencia y trayectoria por más de 22 años en la institución le entregan un acabado conocimiento del funcionamiento del Ministerio Público”, afirmó Ríos, y remarcó que “cuenta con un detallado plan para el fortalecimiento de la persecución, que es vital para controlar la criminalidad en nuestro país”.

«La elección del nuevo fiscal nacional no se basa en defensa de nuestras identidades o posiciones políticas, por legítimas que siempre son, esta decisión debe ser de Estado, con un componente esencial de un acuerdo global en materia de seguridad”, añadió.

Otra arista que tocó Río es la preocupación por «los bajos resultados» en la persecución penal del delito de alta complejidad y la “baja cantidad de condenas y altos niveles de archivos de causas”.

Posteriormente, Ríos hizo una defensa de la elección de Morales, al que evaluaron «positivamente» por su experiencia, «habiéndose desempeñado en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación de algunos delitos más graves del país”.

A su juicio, dicha experiencia permite “un conocimiento acabado del Ministerio Público y de sus problemas de funcionamiento”. “Como gobierno creemos que este no es un momento que admita incertezas, y la experiencia del señor Morales da garantías de aquello”, insistió Ríos.

“El señor Morales ha sido claro en señalar que la falta de resultados en la persecución penal de los delitos más graves ha impactado en la valoración de la ciudadanía y la falta de legitimidad, lo que genera la necesidad de reformas profundas. Valoramos, en ese sentido, que haya una mirada autocrítica respecto del trabajo de la institución”, indicó la ministra.

“Tenemos la convicción que este no es un momento de miradas autocomplacientes, sino por el contrario, para llevar adelante reformas importantes”, complementó.

Preocupación por género y DDHH.

La ministra Ríos también dijo que Morales propuso que las investigaciones se realicen “con perspectiva de género” y que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible femicidio”.

“También ha señalado que debe mejorarse el acompañamiento para las víctimas de violencia de género”, agregó.

En cuanto a derechos humanos, tema importante para el Gobierno, la ministra Ríos manifestó que “el señor Morales ha dicho ante la Corte Suprema que será garante de las investigaciones con la debida diligencia que exigen los estándares internacionales”.

Por último, en materia de crimen organizado y delitos violentos, la ministra de Justicia aseguró que ambos aspectos “han sido especialmente considerados debido a la situación país” para la nominación de Morales, y valoró “positivamente su propuesta que busca avanzar en una investigación de casos individuales a la investigación de organizaciones criminales”.

Publicidad

Tendencias