Publicidad
Fiscalía de La Araucanía solicita 25 años de presidio para líder de la CAM, Héctor Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía de La Araucanía solicita 25 años de presidio para líder de la CAM, Héctor Llaitul

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -quién actualmente se encuentra en prisión preventiva-, es acusado de cinco delitos, entre los que se incluyen incitación y apología a la violencia, atentado contra la autoridad y usurpación. Ante esto, el fisca regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que «por cada uno de los delitos atribuidos, el Ministerio Público ha solicitado una pena que en cuanto a penas privativas de libertad alcanzan los 25 años». 


La Fiscalía Regional de La Araucanía cerró la investigación judicial contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -quien permanece en prisión preventiva desde el 25 de agosto- y solicitó un total de 25 años de presidio en su contra.

El cabecilla de la CAM es acusado de cinco delitos, entre los que se incluyen incitación y apología a la violencia por Ley de Seguridad del Estado; hurto simple; atentado contra la autoridad y usurpación.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que «por cada uno de los delitos atribuidos, el Ministerio Público ha solicitado una pena que en cuanto a penas privativas de libertad alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad».

La acusación se basa en las pruebas que se reunieron en el tiempo de investigación, donde lograron reunir más de 70 testigos y sobre 200 evidencias materiales, documentales y otros elementos que se presentarán ante el tribunal.

Presentada la acusación de Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral, donde, una vez realizada, se remitirán los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la homónima ciudad para que establezca la fecha del juicio.

Cabe recordar que hace algunas semanas, la misma Fiscalía reformalizó al cabecilla de la CAM y sextuplicó el monto del avalúo de madera robada que se le imputa, superando los $400 millones.

En aquella instancia y a través de un escrito, se declaró que el imputado Llaitul participó en este tipo de delitos, por lo que «el avalúo asciende a la suma de $425.430.000».

Publicidad

Tendencias