Publicidad
Comisión investigadora de la Cámara analizó, en sesión secreta, dos casos de abusos e irregularidades en la PDI PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión investigadora de la Cámara analizó, en sesión secreta, dos casos de abusos e irregularidades en la PDI

«Tuvimos la oportunidad de escuchar hoy casos impactantes, que nos dejaron realmente afectados», señaló la diputada Claudia Mix (Comunes), integrante de la comisión investigadora.


Una comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, llamada «Eventuales irregularidades y presunto tráfico de influencias autoridades alto mando de la PDI», analizó este miércoles, en una sesión secreta, dos casos de abusos e irregularidades al interior de la Policía de Investigaciones (PDI).

«Tuvimos la oportunidad de escuchar hoy casos impactantes, que nos dejaron realmente afectados. El próximo lunes tendremos una jornada de trabajo bastante extensa; comenzaremos a las 08:30 de la mañana a escuchar los testimonios que aún están pendientes», señaló la diputada Claudia Mix (Comunes), integrante de la comisión.

También te puede interesar:

Con los testimonios en la sesión secreta, la instancia parlamentaria ha revisado a la fecha 25 declaraciones sobre abuso laboral, abuso sexual, acoso, homicidios y suicidios, entre otros. La comisión examinará otras 12 denuncias el próximo lunes.

Durante su desarrollo, la comisión recibió numerosos testimonios que no alcanzarán a ser revisados (la instancia concluye su labor el próximo jueves). Por ello, entregarán al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, una carpeta con 100 declaraciones adicionales.

La muerte de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, ocurrida el 2021 en La Granja, en el marco de un operativo policial donde un compañero de la institución causó su deceso e intentó ocultar los hechos, fue el punto de partida del trabajo de esta comisión.

La instancia consiguió incluir otros casos, entre ellos, el de Danitza Araya, quien quedó postrada producto del disparo de un compañero de brigada y el de Fernando Ulloa, dado de baja por denunciar una red de narcotráfico.

Publicidad

Tendencias