Publicidad
Gobierno de Chile expresa «alarma» por «situación de DD.HH. y crisis institucional» en Perú PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno de Chile expresa «alarma» por «situación de DD.HH. y crisis institucional» en Perú

«Chile deplora la muerte de al menos 15 personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)», indicó el Gobierno en un comunicado.


El Gobierno de Chile emitió la tarde de este viernes un comunicado en el que expresó su «alarma» por «la situación de los derechos humanos y crisis institucional» en Perú, «la misma que fuera planteada por la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola a la canciller Ana Cecilia Gervasi en reciente comunicación telefónica», indicaron.

«Chile deplora la muerte de al menos 15 personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y manifiesta que cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada», señaló el Ejecutivo en el texto.

También te puede interesar:

A su vez, llamaron al «cese de la violencia y a una pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Por último, reafirmaron la «disposición a trabajar junto al resto de la comunidad internacional, en las instancias o mecanismos que correspondan, contribuyendo a un proceso de diálogo amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos del Perú, capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano».

Más temprano, la ministra Urrejola entregó una declaración en el mismo sentido que el comunicado del Gobierno.

«Estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú. Por una parte, respecto a los chilenos que están varados allá, pero también estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos», expresó Urrejola desde La Moneda.

A su vez, informó que al menos 350 chilenos se encuentran varados en Perú. Al respecto, desde Cancillería están elaborando un plan de acción.

Publicidad

Tendencias